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Los ingresos en diarios de EU caen 28%

La publicidad generó 6,400 mdd en recursos para los periódicos del país en el tercer trimestre; en los primeros nueve meses del año la cifra bajó 28%, a 19,900 mdd, elevando el temor en el sector.
vie 20 noviembre 2009 10:47 AM

Las preocupaciones por la escasez de anunciantes en diarios estadounidenses persistieron en los últimos meses, acrecentando la posibilidad de que terminen con sus ventas más bajas en anuncios desde la década de 1980.

Los ingresos de los periódicos por publicidad alcanzaron cifras totales de 6,400 millones de dólares en el tercer trimestre, un decremento de un 28% con respecto al mismo periodo el año pasado, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por la Asociación de Diarios de Estados Unidos.

Las ventas de anuncios son la fuente principal de ingresos de los periódicos, y esas ganancias han sufrido bajas año tras año durante 13 trimestres consecutivos. El descenso de esos ingresos ya ha provocado la desaparición de algunos diarios y ha acabado con miles de empleos en publicaciones de todo el país.

La situación se ha agravado este año, pues la recesión económica exacerbó los desafíos que los diarios ya tenían que enfrentar debido a que surgieron alternativas más baratas para anunciarse en la Internet.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos por anuncios en los diarios bajaron un 28% hasta los 19,900 millones de dólares. Si se descarta una recuperación imprevista e inmediata, las ventas anuales de anuncios de los diarios estadounidenses se encuentran en camino de sufrir una merma de 30,000 millones de dólares anuales por primera vez desde 1987.

La que podría ser la única noticia alentadora de este sombrío panorama es que en el trimestre de julio a septiembre la erosión de anuncios fue menor a la del trimestre previo, cuando los ingresos de los periódicos por publicidad sufrieron una baja del 29% en vez de un 28%.

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Aún así, los diarios estadounidenses recolectaron 2,500 millones de dólares menos en anuncios durante el trimestre que los que recabaron en el mismo período el año pasado.

Por los primeros nueve meses del año, las ventas totales de anuncios en diarios bajaron en 7,900 millones de dólares.

Los periódicos han tratado de contrarrestar parte de estas bajas mediante un incremento a los precios de sus suscripciones. El New York Times terminó recibiendo más dinero por parte de sus lectores durante el tercer trimestre que el que obtuvo de sus anunciantes, un asunto inusual en un sector donde la circulación típicamente significa un 20% de los ingresos.

Sin embargo, un incremento en las tarifas está molestando a muchos suscriptores, lo cual está contribuyendo a grandes bajas en la circulación pagada en la mayoría de los diarios estadounidenses.

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