Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comer violó la Ley de Valores

Controladora Comercial Mexicana fue multada con 49 mdp por no revelar operaciones con derivados; la sanción incluye al director general de la compañía y al director de Administración y Finanzas.
lun 23 noviembre 2009 02:10 PM
Para analistas, el futuro de Comerci seguiría incierto aún si logra un acuerdo de reestructuración. (Foto: Archivo)
Comercial Mexicana (Foto: Archivo)

La endeudada minorista mexicana Comerci dijo el lunes que el regulador financiero de México la multó con 49 millones de pesos (3.8 millones de dólares) por no revelar operaciones con derivados, que elevaron sus pasivos y la llevaron a incumplir el pago de su deuda.

Esta es la primera sanción conocida que involucra a los complejos instrumentos que generaron importantes pérdidas a compañías mexicanas a finales del 2008, en los inicios de la crisis económica mundial.

Comerci dejó de pagar su deuda en octubre del año pasado al dispararse a más de 2,000 millones de dólares y desde entonces se encuentra negociando una reestructuración con sus acreedores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) dijo en un comunicado por separado que la sanción incluye al director general de la compañía y al director de Administración y Finanzas, a quien además deberá removerse de su cargo por dos años.

"El día de hoy se efectuaron los pagos de las multas impuestas y el ingeniero Francisco Martínez de la Vega Quiroz se separará de la dirección de Administración y Finanzas, que será asumida por (....) José Calvillo", dijo Comerci.

Sin embargo, la minorista dijo que aprovechando un descuento del 20% por pronto pago, cubrió sólo la cantidad de 39.2 millones de pesos y que Martínez de la Vega se hará cargo ahora de las negociaciones para la reestructuración de su deuda.

Publicidad

Las acciones de Comerci ganaban un 3.41% en la bolsa mexicana a 11.22 pesos, después del anuncio.

El pasado 12 de noviembre, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) trasladó la deuda que tiene con los tenedores de sus certificados bursátiles por 1,500 millones de pesos a Tiendas Comercial Mexicana (TCM), la cual tendrá hasta el 31 de diciembre de 2016 para pagar.

Este proceso de intercambio uno a uno de los certificados CCM por nuevos certificados bursátiles o bien títulos de crédito de naturaleza privada, que emitiría TCM a un plazo de 7 años y con pago de intereses mensuales a la tasa TIIE, fue aprobado en asamblea el pasado 28 de agosto.

Así, TCM lanzará una oferta de adquisición voluntaria e intercambio de los certificados bursátiles de Comerci bajo las claves de pizarra COMERCI 01808, 01908, 02008, 02108 y 02208, los cuales vencieron durante el transcurso de este año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad