¿Cuál fue el destino de los CEOs caídos?

Los ex presidentes ejecutivos de Lehman y GM buscan borrar su pasado tras la crisis financiera.

John Thain – Merrill Lynch

1
john-thain-merrill-RT.jpg  (Foto: CNN)

John Thain, el ex presidente del banco de inversión Merrill Lynch & Co, dice que está buscando un trabajo en una empresa de capital privado o que cotice en Bolsa.

El ex presidente de la firma de Wall Street dice que durante el último año ha dormido y se ha ejercitado más, y que no cree vivir de una manera "particularmente excesiva"; aunque posee cinco autos BMW.

Thain, quien gestó la venta en septiembre de 2008 de Merrill Lynch a Bank of America (BofA), dice que no se arrepiente del acuerdo.

"Uno siempre aprende de las experiencias pero creo que hice lo correcto para mis accionistas", dijo. "Creo que la operación, dada las circunstancias, fue lo correcto. Creo que hice mi trabajo y estoy orgulloso de ello", añadió.

El Congreso y varios reguladores federales han acusado a Bank of America por revelar o informar de manera inadecuada varios detalles de la fusión con Merrill a los inversores, incluido el pago de 3,600 millones de dólares en bonos para el personal.

"Los reportes de prensa y la caracterización de algunas cosas, como que yo secretamente adelanté (el pago de) bonos (que se dieron al personal de Merrill en diciembre), son absolutamente falsos", dijo Thain.

Con información de Reuters.

Richard Fuld – Lehman Brothers

2
richard-fuld-lehman-brothers-RT.jpg  (Foto: CNN)

Richard Fuld, ex presidente ejecutivo de Lehman Brothers, de 63 años se refugia actualmente en su casa de campo en Ketchum, en el estado de Idaho, EU.

A más de un año del colapso del banco de inversión que dirigía, Fuld se muestra apesadumbrado por la presión que aún sufre de parte de los críticos.

"Están buscando ahora a alguien para pisotear y ese soy yo", se lamentó.

Fuld, que tiene 63 años, tomó las riendas de Lehman en 1994. No obstante, en 2008 Fuld se vio forzado a presentar la mayor bancarrota de la historia de EU, luego de que el banco se viera ahogado por el peso de activos tóxicos y perdiera la confianza de los inversores. El Gobierno no consiguió encontrar un comprador para la firma y decidió no acudir a su rescate.

Fuld fue luego humillado ante un comité del Congreso en octubre mientras el mercado se desplomaba. Un político llegó a decirle que era el "villano" del día, mientras decenas protestaban fuera y pedían su cabeza.

Se cree que perdió más de 1,000 millones de dólares por la caída de las acciones de Lehman. Y en los meses que siguieron a la bancarrota, Fuld y su esposa, Kathy, vendieron artículos de lujo y piezas de arte.

Con información de Reuters.

Richard Wagoner- General Motors

3
richard-wagoner-GM-AP.jpg  El ex CEO de la automotriz recibe un salario anual vitalicio de 74,030 dólares. ✓  (Foto: AP)

El titular del directorio y ex presidente ejecutivo, Rick Wagoner, recibe un salario anual vitalicio de 74,030 dólares y beneficios anuales de 1.6 millones de dólares por cinco años.

El Gobierno del presidente Barack Obama exigió la renuncia de Wagoner en marzo porque GM no estaba progresando en demostrar que sería una compañía viable luego de tomar miles de millones de dólares del Gobierno federal.

El ejecutivo permaneció en la nómina con un salario de 1 dólar al año y recibió los mismos beneficios de los que gozó mientras fue presidente ejecutivo.

Los beneficios de jubilación toman como base los 32 años de Wagoner en la automotriz de Detroit.

Con información de Dow Jones.

James Cayne – Bear Stearns

4
james-cayne-bear-stearns-AP.jpg  El ex presidente ejecutivo fue criticado por su rol en el colapso del banco de inversión que dirigía. ✓  (Foto: AP)

El ex presidente ejecutivo de Bear Stearns, James Cayne, obtuvo cerca de 388 millones de dólares entre 2000 y 2008, gracias a las acciones que posee de la empresa, según el Wall Street Journal.

Cayne renunció su cargo en el banco de inversión de EU, en enero de 2008, luego de ser censurado por sus fallos y ausencias durante la crisis de liquidez en 2007.

En julio, mientras los ejecutivos de la entidad bancaria esforzaban inútilmente por salvar dos fondos de cobertura que finalmente colapsaron debido a la crisis hipotecaria, James Cayne se divertía jugando golf. Pasó 10 de los 21 días laborables de ese mes practicando golf y compitiendo en un torneo de bridge en Tennessee.

Los rumores de una falta de recursos en Bear Stearns provocaron un desplome de sus acciones, provocando que la Reserva Federal saliera a su rescate, argumentando que su colapso podría haber afectado severamente el sistema financiero.

Animada por la Fed y el Departamento del Tesoro, la firma JP Morgan Chase compró a Bear Stearns.

Con información de Reuters.

Ken Lewis – Bank of America

5
ken-lewis-bofa-AP.jpg  Ken Lewis se jubilará en medio de varias investigaciones del Gobierno a Bank of America. ✓  (Foto: AP)

El presidente ejecutivo de Bank of America Corp., Ken Lewis, quien enfrenta varias investigaciones del Gobierno, se jubilará el 31 de diciembre.

Lewis, quien ha sido presidente ejecutivo desde el 2001, fue despojado de su cargo de titular de la junta directiva en abril tras la aprobación por estrecho margen de una resolución de los inversionistas.

Lewis podría demorar su retiro para después de fin de año si no se encontraba un reemplazo para esa época, según el Wall Street Journal.

El ejecutivo no recibirá más pagos por el 2009 y se le sustraerá más de 1 millón de dólares de compensaciones previas, según un acuerdo fijado por el zar de compensaciones del Gobierno, Kenneth Feinberg.

Los legisladores han acusado a Lewis de engañar a los inversionistas sobre las bonificaciones de fin de año pagadas a los empleados en Merrill Lynch & Co. antes de que Bank of America comprara la compañía de Wall Street a finales de 2008.

Con información de Dow Jones