Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja en nota afectará a grandes firmas

La reducción de la calificación soberana de México por parte de Fitch pegaría a firmas del país; Pemex sería la más afectada debido a su elevada deuda, pero AMóvil conservaría su calificación.
mar 24 noviembre 2009 12:16 PM
La calificación de deuda de Pemex está muy ligada a la del Gobierno, por lo que podría sufrir con la baja.  (Foto: Archivo AP)
Pemex (Foto: Archivo AP)

Fitch Ratings recortó el lunes su calificación para la deuda soberana de México , en un ajuste ampliamente esperado pero que podría tener consecuencias importantes para las principales empresas del país.

Una menor calificación hará más costoso el crédito para México en el extranjero y, en general, los recortes en la recomendación de deuda soberana afectan a las empresas con sede en los mercados emergentes, pues eleva su costo de capital.

Algunas veces, las empresas de los mercados emergentes pueden estar mejor calificadas que los países a los que pertenecen, pero esto generalmente se limita a aquellas que tienen una hoja de balance excepcionalmente fuerte o cuentan con grandes operaciones en el extranjero.

A continuación, algunos impactos potenciales sobre las empresas mexicanas por el recorte en la calificación de la deuda soberana del país:

America Móvil

Una de las compañías más grandes de México, América Móvil, podría mantener una calificación superior a la del país. La gigantesca operadora de telefonía móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, está bien considerada por los analistas e inversionistas por su hoja de balance conservadora y sus operaciones diversificadas.

Publicidad

Standard & Poor's reafirmó en octubre su calificación de BBB+ para la empresa, la mayor operadora de telefonía celular en Latinoamérica.

Al cierre del tercer trimestre, América Móvil tenía una deuda de 7,800 millones de dólares, la mayoría emitida en monedas foráneas, según informes enviados a los reguladores del mercado de valores.

Pemex

El monopolio petrolero estatal Pemex sería el gran perdedor . La empresa tenía deudas consolidadas por 50,600 millones de dólares al cierre de septiembre, y encara vencimientos por casi 7,700 millones de dólares hasta septiembre del 2010, según reportes de los reguladores del mercado.

La calificación de deuda de Pemex está muy ligada a la del Gobierno, y muchos inversionistas ven a sus certificados bursátiles como papel gubernamental, pese a que la empresa dice que no son lo mismo.

La empresa no tendrá más opciones que absorber los mayores costos del financiamiento como consecuencia del recorte de la calificación al país.

Telmex

Telmex, la mayor operadora de telefonía fija en el país, podría recibir algún impacto pese a su conservadora hoja de balance, según analistas locales. La empresa, también controlada por Slim, carece de una base de ingresos diversificada como su hermana América Móvil, además de encontrarse lidiando con un creciente número de cancelaciones de líneas en un mercado más competitivo.

Al cierre de septiembre, Telmex tenía una deuda por poco más de 7,000 millones de dólares, carga que ha venido recortando.

Cemex

Es poco probable que Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, se vea muy afectada por el recorte, dado que sus problemas con su deuda ya pusieron a sus calificaciones bajo presión. Actualmente, la deuda de Cemex está calificada muy por debajo de la deuda del país, por lo que es poco probable un mayor recorte.

De hecho, tras su proceso de reestructuración para su deuda de 15,000 millones de dólares en meses recientes, las agencias calificadoras han dicho que podrían elevar sus notas a finales del 2010.

Walmex

La mayor minorista del país virtualmente no tiene deuda y cuenta con el respaldo de su principal accionista, el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc. Es poco probable que la empresa se vea afectada, a menos que el recorte tenga un fuerte impacto sobre la economía del país. Pero aun así, no sería suficiente para frenar a la cadena que aumentó su participación de mercado, pese a que México ha sufrido este año su peor recesión económica desde la década de 1930.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad