Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dubái pega a bancos y constructoras

Firmas europeas, japonesas y australianas serían las afectadas por la crisis de la entidad árabe; HSBC, Mitsubishi UFJ Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial tenían acuerdos con Dubai.
vie 27 noviembre 2009 09:29 AM
Bancos europeos se verían afectados por la crisis financiera que padece Dubai. (Foto: Reuters)
HSBC

Los bancos y constructoras sufrieron la mayor presión vendedora el viernes en Asia debido a que los inversionistas temían que la exposición a Dubái pudiera aplastar más las ganancias ya pisoteadas por la depresión económica global.

Los títulos de los bancos líderes, como HSBC Holdings y Standard Chartered, se derrumbaron entre un 7% y un 8%, y los de empresas de desarrollos inmobiliarios, como la australiana Leighton Holdings y la japonesa Obayashi Corp, eran abandonados por temores a pérdidas por algunas de los extravagantes proyectos de construcción en Dubai.

"Dubai es un verdadero shock para el mercado", dijo Richard Morris, administrador de inversiones de Constellation Capital Management. "Todos han estado jugando al juego del riesgo y este es un recordatorio de lo que sucedió durante la crisis financiera global", dijo.

Dubái ha espantado a los mercados financieros desde el miércoles cuando dijo que dos firmas de bandera planeaban demorar la devolución de miles de millones de dólares de deudas. La estatal Dubai World tiene un pasivo de 60,000 millones de dólares, la mayor parte de los 80,000 millones de dólares que en total debe el emirato.

Standard & Poor's y Moody's Investors Service han recortado fuertemente sus calificaciones a varias entidades ligadas al Gobierno. Moody's llevó a algunas a nivel basura y S&P dijo que la reestructuración podría ser considerada un incumplimiento.

"Específicamente en la banca, la mayor exposición parece ser de Standard Chartered y, en segundo lugar, de HSBC, seguidas por DBS", comentó Daniel Tabbush, analista de bancos de Asia en CLSA.

Publicidad

Pocos de los grandes bancos de Asia no comentarían sobre su exposición y la mayoría decía que no hablaban públicamente sobre préstamos a clientes específicos.

Standard Chartered señaló en un comunicado que estaba al tanto de sus obligaciones de información y haría un comunicado en el caso que tuviera algo sustancial por revelar.

HSBC y las japonesas Mitsubishi UFJ Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group, eran algunos de los corredores de un préstamo grupal en curso de 5,500 millones de dólares a Dubái World en junio del 2008, según datos de Thomson Reuters LPC.

Una unidad de Dubai World, Dubái Drydocks, firmó un préstamo de 2,200 millones de dólares en octubre del 2008, que involucraba a 15 acreedores, según Thomson Reuters LPC. Entre los operadores de ese préstamo estaban HSBC y Standard Chartered.

Sumitomo Mitsui, tercer mayor banco de Japón en términos de activos, y el australiano Westpac Banking Corp también fueron parte de la financiación.

Ejecutivos de los tres mayores bancos de Japón, Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho Financial Group, dijeron que no comentan sobre casos individuales.

Mega Financial, el cuarto banco de Taiwán, informó que estaba expuesto a préstamos a Dubái World y que intentaba descubrir en qué medida.

"Estamos muy preocupados por la situación", dijo Grace Lin, vice presidenta ejecutiva, a Reuters por teléfono. "Escuchamos que otros bancos de Taiwán también están expuestos", dijo.

En Corea del Sur, el Servicio de Supervisión Financiera señaló que la exposición de las entidades financieras del país a Dubái era sólo de 88 millones de dólares.

La constructora australiana Leighton, mayormente parte de la alemana Hochtief , dijo que se le debía dinero en algunos pocos proyectos edilicios de Dubái, pero que la situación no era nueva.

En India, las acciones de DLF, la mayor firma de bienes raíces del país, cayeron hasta un 8%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad