Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dubai World posterga pago de su deuda

El corporativo financiero tiene el respaldo del estado árabe para reestructurar 60,000 mdd; autoridades señalaron que tienen pleno conocimiento de las reacciones de los mercados mundiales.
vie 27 noviembre 2009 07:56 AM
Dubái enfrenta serios problemas financieros en dos de sus corporativos más importantes. (Foto: Reuters)
Dubai

Un funcionario de Dubai indicó el viernes que los emiratos preveían las consecuencias negativas de sus problemas financieros y aseguró a los acreedores extranjeros que el pedido de Dubai World de postergar el pago de unos 60,000 millones de dólares de su deuda fue "cuidadosamente planeado".

El jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, presidente del Comité Fiscal Supremo de Dubai, hizo estas declaraciones mientras las Bolsas de valores mundiales fueron aturdidas ante la cuantía del impago incurrido por Dubai World, el organismo estatal de la ciudad estado.

Ahmed dijo que el Gobierno de los emiratos tuvo en cuenta las consecuencias y los intereses de los acreedores antes de anunciar que pediría una "paralización" en el pago de la deuda de Dubai World por lo menos hasta mayo.

"Nuestra intervención en Dubai World fue cuidadosamente planeada", insistió Ahmed en una declaración difundida. "El Gobierno encabeza la reestructuración de esta operación comercial con el pleno conocimiento de cómo actuarían los mercados".

El Gobierno de Dubai, en una breve declaración emitida el miércoles, dijo que pediría la moratoria en el pago de la deuda de Dubai World y de su brazo de bienes raíces Nakheel, cuyos bonos islámicos por 3,500 millones de dólares vencen en diciembre,

Las consecuencias de la breve declaración fueron instantáneas y repercutieron en todo el mundo. El crudo bajó a casi 74 dólares el barril el viernes en Asia ante la incertidumbre de la crisis financiera en Dubai.

Publicidad

"Comprendemos los temores del mercado y especialmente de los acreedores", insistió Ahmed.

Además, consideró el pedido de congelación de las finanzas de Dubai World una "decisión mercantil sensata" y agregó que el liderazgo de Dubai tuvo que intervenir "ante la necesidad de adoptar una medida decisiva para encarar su particular carga de la deuda".

El anuncio del pedido de la moratoria al parecer eclipsó por completo las garantías formuladas anteriormente por el gobernante del emirato, jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, quien constantemente desmintió los temores sobre la falta de liquidez y apuros económicos de la ciudad estado.

El jeque Ahmed, que es además miembro de la familia real de Dubai y presidente de la aerolínea de los emiratos, insistió que las conjeturas de que Dubai se había extralimitado en su endeudamiento durante la época de bonanza no estaban justificadas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad