Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma de Dubái pide suspensión

Nakheel pidió frenar tres de sus bonos en espera de detalles de la reestructura de Dubai World; la petición para suspender los instrumentos de 5,250 mdd alimentó la confusión en los mercados.
lun 30 noviembre 2009 09:27 AM
Dubái enfrenta serios problemas financieros por la debacle de sus dos principales corporativos. (Foto: Reuters)
Dubai

La firma de desarrollo inmobiliario Nakheel de Dubái pidió la suspensión de tres de sus bonos islámicos, valuados en 5,250 millones de dólares, a la espera de los detalles de los planes de reestructuración de su matriz, una movida probablemente destinada a frenar la especulación.

La solicitud paró brevemente pero no detuvo las operaciones con los bonos, que son intercambiados en forma extrabursátil y no en el mercado, donde la cotización es considerada un tecnicismo.

El pedido también alimentó la confusión que ha prevalecido en los mercados desde que la semana pasada el Gobierno de Dubái dijo que buscaría demorar los pagos de deudas a acreedores de Nakheel y Dubai World, lo que por un momento generó temores a una renovación de la crisis financiera.

"Tras el anuncio de la suspensión, tomó cierto tiempo en trámites para establecer si podían operar, pero empezaron a operar", dijo Mohieddine Kronfol de la administradora de fondos Algebra Capital, con base en Dubai.

Los tres instrumentos que cotizan en Bolsa son un sukuk (bono islámico) de 3,500 millones de dólares con plazo el 14 de diciembre, uno de 3,600 millones de dirhams (980.1 millones de dólares) que vence el 13 de mayo y un sukuk de 750 millones de dólares con plazo del 16 de enero del 2011.

El bono de diciembre de Nakheel operaba a 58 el lunes, según datos de Thomson Reuters, habiendo cotizado hasta un máximo de 110 el miércoles, antes del anuncio del Gobierno de Dubai. Su deuda del 2011 operaba a 55.

Publicidad

"Están tratando de minimizar el gran monto de especulación que continua hasta que salga una afirmación defensiva", dijo un banquero de renta fija con base en Dubai.

Nakheel, desarrollador inmobiliario de una serie de islas artificiales con forma de palma en la costa de Dubai, dijo que había pedido a Nasdaq Dubai que suspendiera los tres bonos islámicos "hasta que esté en posición de informar completamente al mercado",

Ejecutivos de Nakheel no estuvieron inmediatamente disponibles para dar más detalles sobre la suspensión.

El mercado estimaba ampliamente que el primer bono de Nakheel, el sukuk de 3,500 millones de dólares, sería pagado en tiempo.

Las acciones de los Emiratos Arabes Unidos se hundieron entre un 6% y un 7% el lunes, por primera vez desde que Dubái pidió la demora de la devolución de deudas.

La federación ofreció el domingo el apoyo bancario de emergencia del país y el emirato Abu Dabi dijo que brindaría respaldo selectivo a compañías de Dubai.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad