Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex quiere crecer en Brasil

La mayor constructora mexicana dijo que analiza expandir sus negocios en la nación sudamericana; Homex pretende la ampliación del capital social de la compañía por 24.5 millones de pesos.
lun 30 noviembre 2009 01:43 PM

Homex, la mayor constructora de viviendas de México, podría expandir un proyecto piloto de 1,300 unidades con el que entró este año a Brasil, dijo el lunes el director de Finanzas de la firma, Carlos Moctezuma.

Homex inició en el primer trimestre del 2009 la construcción de viviendas de interés social (económica) en Sao Paulo, Brasil, ampliando sus operaciones en el extranjero en mercados de rápido crecimiento.

"Brasil por sí solo es una oportunidad que podría ser más importante en el futuro. Estamos analizando las diferentes oportunidades para ampliar el piloto que tenemos en la región de Sao Paulo", comentó Moctezuma.

"Esto podría demandar efectivo extra para la compañía y retornar tasas de crecimiento muy interesantes", agregó el ejecutivo, tras participar en una reunión con inversionistas en Nueva York.

La constructora, que tiene su sede en la norteña ciudad mexicana de Culiacán, planea obtener alrededor de 100 millones de dólares con la colocación de nuevas acciones, a través de una oferta pública global, recursos que podría usar para su expansión en Brasil, dijo Moctezuma.

El plan piloto está integrado de dos etapas, la primera de 700 unidades, de las cuales un 65% ya se vendió.

Publicidad

Homex se especializa en la construcción de vivienda con precios menores a 40,000 dólares y también opera en la India.

Las acciones de Homex ganaban un 2.63% en la bolsa mexicana a 74.90 pesos a las 14.40 hora local (2040 GMT), mientras en Nueva York subían un 1.64% a 34.68 dólares.

Moctezuma dijo que la oferta accionaria, en la que insistió que no es definitiva, permitiría a la compañía moverse rápidamente en un mercado en contracción.

"Creemos que podemos encontrar oportunidades de rápido crecimiento en los años siguientes", dijo.

"El número de compañías atendiendo el nivel económico en México se está reduciendo debido al débil financiamiento para construcción. Esto abre una oportunidad para compañías como nosotros, que estamos mejor capitalizadas", agregó.

Moctezuma detalló que las oportunidades van desde la adquisición de una pequeña compañía, la compra de más tierra o tratar de ganar más participación de mercado a empresas presionadas.

El ejecutivo reiteró las expectativas de crecimiento de Homex para el 2009 de un 8.0% en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) con un margen cercano al 23.5% sobre ventas.

Al analizar la demanda de vivienda (7 millones de casas) en aquel país, la empresa mexicana inició la construcción de Jardim das Paineiras en 2009, en la ciudad de San José Dos Campos, ubicada al sur de Brasil.

El proyecto de casas y departamentos es el primero que califica dentro del programa "Mi Casa, mi vida", iniciativa del gobierno brasileño que pretende impulsar la edificación de un millón de viviendas en Brasil.

La semana pasada, se informó que la Asamblea de Accionistas de Homex , aprobó la ampliación del capital social de la compañía por 24.5 millones de pesos.

La firma dijo que emitirá 19.4 millones de acciones ordinarias nominativas, sin expresión de valor nominal, equivalentes a un 6% de las acciones representativas de capital.

"Las acciones representativas del aumento de capital aprobado (...) serán colocadas mediante una oferta primaria de suscripción, a través de la Bolsa Mexicana de Valores", dijo en un comunicado Homex.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad