Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de General Motors dejará el cargo

Fritz Henderson dejará la dirección general de GM sólo 8 meses después de sustituir a Rick Wagoner; el presidente de la junta directiva, Ed Whitacre, fungirá como su reemplazo en la automotriz.
mar 01 diciembre 2009 04:12 PM
Henderson reemplazó a Rick Wagoner, luego que éste fuera despedido por Obama. (Foto: Reuters)
Frederick

El director general de General Motors, Frederick "Fritz" Henderson, renunciará tras ocho meses turbulentos al frente de la mayor compañía automotriz de Estados Unidos, anunció la automotriz.

El anuncio se conoció primeramente por un reporte televisivo de CNBC.

El presidente de la junta directiva de la compañía, Ed Whitacre Jr., fungirá como su reemplazo en forma interina.

Henderson, de 51 años, reemplazó a Rick Wagoner el 29 de marzo después que el Gobierno del presidente Barack Obama despidió al ex director general de GM en momentos en que la compañía se reorganizaba con ayuda de las autoridades gubernamentales.

Henderson pasó los siguientes meses trabajando con el Gobierno para sacar a la fabricante automotriz de la quiebra, pero en junio se acogió a la protección gubernamental por bancarrota.

La salida de Henderson se produjo después de una reunión de los 13 miembros del directorio de GM en Detroit.

Publicidad

"El directorio decidió -y Fritz estuvo de acuerdo- dado el lugar en el que estamos, era tiempo de hacer algunos cambios", dijo el portavoz de GM, Chris Preuss, en una conferencia de prensa que se organizó precipitadamente.

Acepta cargo

El titular del directorio de General Motors, Ed Whitacre, dijo que asumirá la presidencia ejecutiva de forma interina.


La medida se produce tras un período de tensiones entre Henderson y el directorio sobre la estrategia de la compañía.

Whitacre, que se mostraba relajado, leyó una declaración breve y no aceptó preguntas de los reporteros.

Agradeció a Henderson por sus servicios y le atribuyó el haber guiado a GM durante su reorganización bajo las leyes de bancarrota.

Henderson, de 51 años, se había consolidado como uno de los especialistas en recuperaciones de GM, pero las relaciones con Whitacre se deterioraron tras la salida de la quiebra de GM, particularmente debido a las diferencias sobre el futuro de su división Opel.

Desde su arribo a Detroit, Henderson había jugado un papel clave en los esfuerzos continuos de GM para reducir los costos laborales mediante la negociación de nuevos contratos con el sindicato United Auto Workers.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad