Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercedes traslada producción a EU

La automotriz Daimler mudará su fabricación de los modelos Clase C de Mercedes desde Alemania; la medida está proyectada para 2014 debido a que busca protegerse de las fluctuaciones del dólar.
mié 02 diciembre 2009 11:44 AM

La automotriz alemana Daimler mudará la producción de cerca de un quinto de los modelos Clase C de Mercedes a Estados Unidos desde Alemania en el 2014, en una medida que busca evitar las perjudiciales fluctuaciones de la moneda y proteger sus márgenes.

El anuncio generó temores entre los trabajadores de Alemania de que el mercado doméstico de Daimler pudiera estar perdiendo importancia como centro de producción de vehículos de lujo, y los trabajadores de la planta Sindelfingen interrumpieron sus funciones como una medida de protesta.

El plan de Daimler es otro paso en el marco de la estrategia más amplia que están adoptando las corporaciones mundiales de concentrar la producción y las ventas de productos dentro de la misma zona de moneda o comercio.

Su rival BMW aumentó recientemente la capacidad de producción de su instalación estadounidense de Spartanburg, en Carolina del Sur, por razones similares.

El sindicato IG Metall dijo que la medida de Daimler era "una decisión claramente equivocada" que pone en riesgo 3,000 empleos, y prometió combatirla con todos los medios a su disposición.

Los líderes sindicales alemanes ya están alarmados por las propuestas para eliminar miles de empleos en Opel bajo el plan de reestructuración ideado por la casa matriz GM.

Publicidad

"Desde un punto de vista estratégico y económico, este paso es absolutamente necesario para que Mercedes-Benz siga siendo competitivo en el futuro y utilice esta oportunidad para el crecimiento", dijo el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, el miércoles en un comunicado.

Menos vulnerable

Daimler dijo que producir más vehículos en Estados Unidos hará a la empresa menos vulnerable a las oscilaciones cambiarias entre el euro y el dólar, y permitirá ahorros de cerca de 2,000 euros por auto Clase C, frente a los vehículos importados de Alemania.

El jefe de personal de Daimler, Wilfried Porth, dijo en una conferencia telefónica que no habría recortes de empleos en Sindelfingen, y que la empresa planeaba sumar entre 1,000 y 1,200 puestos de trabajo en Estados Unidos desde el 2014.

Las instalaciones para autos de pasajeros de Mercedez-Benz en Sindelfingen emplean más de 36,000 personas. Casi cada auto vendido por Mercedes-Benz en todo el mundo es un modelo de su familia Clase C, la cual también incluye a los modelos de dos puertas SLK y CLK.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad