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Dubái luce fortaleza en Perú

Dubai World mantiene su plan de construcción de un puerto que implica una inversión de 600 mdd; la obra lleva un avance de 64%, y tiene el financiamiento asegurado, según autoridades peruanas.
vie 04 diciembre 2009 06:07 PM
La demora de pagos de Dubái generó fuertes temores en los mercados la semana pasada. (Foto: AP)
Dubái (Foto: AP)

La filial de Dubai World en Perú mantendrá su plan de construcción de un puerto en ese país, pese a los problemas financieros del conglomerado de Emiratos Árabes Unidos, dijeron este viernes representantes del Gobierno de Lima y ejecutivos de la compañía.

La construcción del puerto, que considera una inversión de 600 millones de dólares, ha avanzado en un 64%.

El denominado puerto Muelle Sur está en la costa de Lima en el centro de Perú, cercano al puerto del Callao, el mayor del país y la principal puerta de entrada y salida de las importaciones y exportaciones de la nación sudamericana.

"Ya se han ganado 450 metros al mar, de los 650 que se deben construir, a fin de facilitar que grandes naves arriben al muelle", dijo a periodistas el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, al inspeccionar las obras con los ejecutivos de Dubai Ports, filial de Dubai World.

Dubai World sacudió los mercados mundiales la semana pasada al anunciar que dos de sus empresas insignia demorarán el repago de miles de millones de dólares en deudas , lo que generó temores a una cesación de pagos que pudiera golpear al sistema financiero mundial.

Cornejo dijo que están en camino desde China las grúas pórticos para el puerto, que arribarán en enero.

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Muelle Sur atenderá a barcos con cargas de más de 6,000 contenedores, dijo el funcionario.

"Toda la inversión está asegurada, el proyecto está 100% financiado, y esto es absolutamente independiente de cualquier tema que pudiera surgir alrededor del holding de DP World", dijo Cornejo, citado por la agencia estatal de noticias Andina.

El Muelle Sur contará con un área total de 22.5 hectáreas, sobre la cual se instalarán seis grúas pórtico y 18 grúas de patio, además de diversos equipos y vehículos portuarios.

Las obras permitirán que el Muelle Sur tenga capacidad para movilizar anualmente cerca de 850,000 TEU (cada TEU equivale e un contenedor de 20 pies) en su primera etapa, y un máximo de 1.45 millones de TEU en su segunda etapa, dijo Cornejo.

El gerente general de Dubai Ports, Maciek Kwiatkowski, afirmó por su parte que además del Muelle Sur, tienen interés de desarrollar el proyecto de modernización del Muelle Norte en el puerto del Callao, que esperan que entre a licitación.

"Mantenemos nuestro interés por ejecutar este nuevo proyecto que contribuirá para hacer del puerto del Callao un 'hub' (centro) de la región", afirmó Kwiatkowsk.

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