Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yen hace temblar a Toyota

La fabricante de autos prevé que repunte del yen frente al dólar afecte sus ingresos; por cada yen que pierde la cotización del billete verde, la firma cae 340 millones de dólares.
vie 04 diciembre 2009 05:45 PM
Toyota ocupa el primer lugar en cantidad de vehículos vendidos a nivel mundial. (Foto: AP)
toyota (Foto: AP)

El gran peligro para la fabricante de autos Toyota no es el llamado a reparación de sus autos para reemplazar pedales de acelerador defectuosos, sino que se reduzcan sus ingresos por el repunte del precio del yen en los mercados cambiarios, informó un ejecutivo de la empresa.

El vicepresidente ejecutivo de la Toyota Motor Corp, Yutoshi Funo, reconoció que el costo de reemplazar los pedales ha sido cuantioso, pues se trata de una modificación en 4 millones de autos para evitar un problema con los tapetes, que repentinamente se atoraban y podrían provocar una aceleración repentina inesperada.

La recolección de autos, solicitada la semana pasada, fue la más grande que realiza Toyota en Estados Unidos.

Sin embargo, Funo descartó estas reparaciones, al destacar que el gasto era menor si se le comparaba a otros costos como los incentivos de fábrica y los gastos publicitarios.

"El efecto en nuestra industria no es tan grande", indicó el funcionario en las oficinas de la Toyota en Tokio y se negó a dar a conocer una cifra específica.

"No se trata de un factor que determine si permaneceremos en números negros o no", agregó.

Publicidad

Por cada yen que pierde la cotización del dólar estadounidense, Toyota pierde 30,000 millones de yenes (340 millones de dólares) en ganancias operativas, de acuerdo con Funo.

Funo se mostró visiblemente alarmado con el reciente repunte en el valor del yen frente al dólar, cuya cotización llegó a los 84.81 yenes por dólar la semana pasada antes de estabilizarse moderadamente hasta los 88 yenes pro dólar.

El funcionario indicó que Toyota enfrenta un periodo difícil cuando el dólar se cotiza cerca de los 90 yenes por unidad. Sin embargo, la situación fue mucho peor, pues la cotización se ubicó en los 85 yenes por dólar.

Un yen fuerte erosiona los ingresos en el exterior para los exportadores japoneses como Toyota, la fabricante de autos más grande del mundo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad