Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La condición de la Cofetel a Telmex

La comisión no dará visto bueno al cambio de concesión en tanto la firma no acepte la interconexión; la modificación permitiría a la telefónica participar en el mercado de la televisión.
dom 06 diciembre 2009 12:29 PM
La Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados aún deben ser aprobados por la Cámara de Senadores. (Foto: Jupiter Images)
Telefono fijo-telecomunicaciones (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no dará una opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el cambio de título de concesión de Telmex en tanto la telefónica no acepte el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, aseguró el presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime.

En entrevista dijo que si en la telefónica "hubieran adoptado el Plan Técnico Fundamental de Interconexión como una práctica aceptada y suscrita por ellos, ya estaríamos en condiciones de recomendarle a la SCT que no habría inconveniente en su cambio de título de concesión, pero eso no ha sucedido".

Por ello, aseguró, es difícil pensar en una fecha para la eventual modificación a la cláusula 1.9 del título de concesión de la empresa que le permitiría participar en el mercado de la televisión.

"Ellos dependen de una opinión nuestra y nosotros no estamos en condiciones de darla en tanto no reconozcan que es una necesidad el Plan Técnico de Interconexión", insistió.

Telmex alega que dicho plan es confiscatorio y expropiatorio de la red, sin embargo, la Cofetel considera que se trata de una regulación que define el cobro de los servicios de interconexión entre operadores, enfatizó.

El órgano regulador considera que el cobro de servicios de interconexión debe darse sin discriminación, es decir, que las mismas tarifas que Telmex se provee a sí misma sean las mismas que dará al resto del mercado.

Publicidad

"Telmex es una empresa que, desde la óptica de ellos, sirve a los mexicanos, desde la óptica de nosotros podría servir mejor permitiendo la competencia", argumentó.

De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión, Telmex tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006, a fin de que las empresas pudieran ofrecer paquetes de servicios de Internet, telefonía y televisión, abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.

En ese mismo año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) sugirió que para que se modificara el título de concesión, la telefónica debería garantizar que hubiera total interconexión de redes con sus competidores, plena interoperabilidad y portabilidad numérica.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad