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Firmas animan uso de celular al conducir

Empresas de telefonía en EU invierten miles de millones en mantener a los conductores al teléfono; se ofrecen opciones para hablar al manejar, a pesar de las cifras de muertes relacionadas.
lun 07 diciembre 2009 11:22 AM
Investigadores calulcan que 2,600 accidentes mortales en EU durante 2002 se debieron al uso del celular al conducir. (Foto: Jupiter Images)
CELULAR Y MANEJO (Foto: Jupiter Images)

Compañías invierten miles de millones de dólares en la industria de telefonía celular para mantener a los conductores hablando por medio de sus líneas, pese a los estudios que muestran un alto índice de accidentes mortales en carretera.

Un reporte del diario The New York Times indicó este día que mucho antes de que los teléfonos celulares fueran comunes, los pioneros de la industria eran conscientes de los riesgos de las múltiples tareas de los aparatos detrás del volante.

Pero pese a la evidencia que presentan diversos estudios científicos, la industria ha invertido unos 150,000 millones de dólares en el negocio de los celulares en Estados Unidos en su afán de ganar un cliente crucial: el conductor, indicó el New York Times.

Durante años, se han comercializado las virtudes de los teléfonos celulares para los conductores.

De hecho, originalmente la industria los denominó "teléfonos de carro" y resaltó su utilidad en reconocidos anuncios publicitarios, con lo que lograron el éxito en ventas de los equipos.

Kevin Roe, analista de telecomunicaciones consultado por el diario, indicó que esa era la idea del negocio, las compañías de telefonía celular "diseñaron todo para mantener hablando a la gente por teléfono dentro de sus carros", señaló.

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El Gobierno federal estimó que en 2007 el 11% de los conductores usaba sus teléfonos en cualquier momento.

Investigadores de Harvard calcularon que en 2002 conductores que utilizaban teléfonos celulares causaron 2,600 accidentes mortales al año en Estados Unidos y 570,000 accidentes que resultaron en una serie de lesiones, desde leves a graves.

Estudios demuestran que un conductor hablando por un teléfono móvil es cuatro veces más propenso a chocar y que el uso de un dispositivo de manos libres no elimina el riesgo.

La industria argumenta que la investigación sobre los peligros de conducir distraído no es concluyente, pese a que empresas de telefonía móvil han gastado millones en campañas para educar a los conductores.

Otro de los temas que cataloga la industria como profundamente serio es la ‘explosión' del uso de los mensajes de texto.

Conducir distraído es una creciente amenaza teniendo en cuenta que más del 90% de los estadounidenses tienen un teléfono móvil, según el rotativo.

Críticos de la industria, incluidos defensores de la seguridad, investigadores y familias de las víctimas de accidentes, dicen que la industria debe hacer más, colocar advertencias en los empaques y las pantallas de los teléfonos celulares.

Los ingresos para los proveedores de servicios inalámbricos aumentaron a 16,000 millones en 1995 de los 354 millones obtenidos en 1985. La industria tuvo ingresos de 148,000 millones en 2008.

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