Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ha otorgado 5.4 bdd a los bancos

Los países de la Unión Europea han comprometido la cifra en garantías y rescates para las entidades; el Banco Central Europeo reiteró que las medidas de estímulo a la economía no serán tan necesarias.
lun 07 diciembre 2009 10:04 AM
La UE  ha rescatado a bancos como Lloyds tras la crisis financiera. (Foto: AP)
lloyds-banco-2-AP.jpg (Foto: AP)

Los países de la Unión Europea han comprometido 3.63 billones de euros (5.4 billones de dólares) en garantías y programas de rescate para ayudar a los bancos afectados por la crisis del crédito a partir del año pasado, dijo el lunes la Comisión Europea.

Desde que la crisis financiera se profundizó en septiembre del 2008, los Gobiernos de los 27 países del bloque han rescatado a importantes entidades financieras como los británicos Lloyds y Royal Bank of Scotland, el alemán Commerzbank, el holandés ING y el belga KBC. La cifra de 3.63 billones equivale a compromisos de los Gobiernos desde el 2008 hasta el 11 de noviembre de este año, dijo la comisión en un resumen de la ayuda estatal entregada desde el año pasado.

La Comisión Europea, encargada de asegurar que la ayuda estatal no otorgue ventajas injustas a las empresas beneficiarias, no entregó detalles sobre el dinero recibido individualmente por los bancos.

Según los datos, los prestamistas recibieron 212,200 millones de euros en el 2008 de los 3.36 billones prometidos por los países de la UE ese año. La cifra recibida equivale a un 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque de 27 países.

"Las condiciones impuestas por la comisión, por ejemplo en lo referente a garantías, lleva a que los bancos sean más cautelosos al aceptar la ayuda", dijo un funcionario de la comisión a la prensa.

Se espera que los líderes de la UE digan esta semana que el retiro del apoyo al sector bancario debería comenzar con el fin de las garantías gubernamentales a los préstamos bancarios, pero no debieran fijar un plazo para iniciar este proceso, de acuerdo al borrador del documento obtenido por Reuters.

Publicidad

BCE sugiere menos estímulos

Las políticas no convencionales desplegadas por el Banco Central Europeo para estimular a la economía no serán tan necesarias en el futuro como lo fueron en el pasado, dijo el lunes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

De este modo, Trichet reafirmó el compromiso del BCE de retirar gradualmente tales medidas. Señaló, además, que la semana pasada ya había indicado que las tasas de interés eran las adecuadas, agregando que los europeos podrían contar con que el BCE seguirá fuertemente anclado a sus expectativas de inflación.

"Yo confirmó aquí (...) que las medidas excepcionales de liquidez no serán tan necesarias como en el pasado", afirmó Trichet en un discurso ante la Corte de Apelaciones de París, centrado especialmente en temas judiciales.

"Nuestros 330 millones de conciudadanos pueden continuar contando con que el BCE se mantendrá como una fuente de estabilidad y confianza", añadió.

En cuanto a temas legales, Trichet sostuvo que Europa necesita nuevas herramientas para asegurar que las autoridades puedan intervenir efectivamente en caso de quiebra de una institución financiera importante a nivel sistémico.

El jefe del BCE comentó que la crisis financiera había dejado al descubierto algunas brechas en el sistema legal europeo que podrían complicar las reestructuraciones rápidas.

"Las autoridades competentes deben contar con los instrumentos adecuados para intervenir rápidamente ante una situación urgente en una institución sistémica, con el fin de prevenir que se despliegue una ola de impactos sobre el sistema financiero", comentó en el discurso ante la corte.

"Se necesita un progreso importante en Europa, para que los miembros de la Unión Europea tengan los instrumentos necesarios", acotó.

Trichet comentó que en caso de una quiebra de un banco importante para el sistema, el principal objetivo de las autoridades debería ser preservar la estabilidad financiera.

En cuyo caso, el marco legal debería ser lo suficientemente fuerte para que los accionistas no lo confronten, "pero lo bastante flexible para dar una cierta discrecionalidad a las autoridades".

"En el marco legal de hoy en Europa (...) la ley comunitaria puede ser un obstáculo", agregó.

Afirmó que la idea de que un banco presente un plan de recuperación y resolución en caso de quiebra era interesante, pero dijo que dejaba abiertos "cuestionamientos judiciales muy, muy importantes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad