Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las emisiones de Cemex sumarán 2,000 mdd

La cementera busca emitir la cantidad en deuda antes de que termine el año; planea una emisión de 450 mdd, un bono de hasta 1,000 mdd y otro de cerca de 700 mdd.
lun 07 diciembre 2009 05:11 PM
La empresa regiomontana ha apoyado a más de 235,000 familias.  (Foto: Archivo)
cemex (Foto: Archivo)

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, busca emitir alrededor de 2,000 millones de dólares de deuda antes de que termine el año, intentando extender vencimientos y relajar las apretadas condiciones del refinanciamiento bancario.

Pero Cemex, que elevó su deuda tras comprar en el 2007 a la australiana Rinker, se vería obligaría a pagar mayores tasas de interés en sus próximas emisiones, ya que perdió a principios del año su grado de inversión, según analistas y fuentes del mercado.

Las agencias internacionales Fitch y Standard and Poor's asignaron el lunes calificaciones de 'B+' y 'B', respectivamente, a una planeada emisión de notas por 300 millones de euros (unos 450 millones de dólares), con vencimiento a ocho años de Cemex.

Esta emisión sería adicional a un bono de entre 500 millones a 1,000 millones de dólares, que la cementera planea colocar esta semana, y que sería la primera de la compañía después de dos años sin emisiones en los mercados internacionales.

"No ha habido una sola emisión de empresas con calificación abajo de 'BB' desde la crisis", dijo James Harper, director de análisis corporativo de BCP Securities. "No hay de Cemex desde hace dos años, pero ellos podrían hacerlo si ofrecen un rendimiento de doble dígito bajo".

Directivos en Cemex no tuvieron comentarios sobre las emisiones de deuda internacional, pero el presidente de la compañía, Lorenzo Zambrano , dijo a Reuters en octubre que planeaban emitir deuda a largo plazo para extender sus vencimientos más allá del 2014.

Publicidad

En agosto, la cementera acordó con sus acreedores refinanciar 15,000 millones de dólares de deuda, con pagos semestrales y vencimiento final a febrero del 2014.

Pero el contrato de refinanciamiento con los bancos tiene diversas restricciones que van desde limitar inversiones, el pago de dividendos, y aumento en tasas de interés si no se cumplen con ciertas condiciones financieras.

"Hemos escuchado que hay bastante apetito (para los bonos en euros y en dólares)", dijo Alan Solís, analista de Credit Suisse. "Esto (....) les dará más dinero para pagar a los bancos y evitar unas restricciones que tienen" en el contrato de refinanciamiento.

"Si emiten los bonos al 9.0%, si van a pagar un poco más, la diferencia es alrededor 3.0%", agregó Solís.

Un operador dijo a IFR que el bono en dólares podría tener un rendimiento de alrededor de 9.75%, unos 40 puntos básicos sobre de la deuda con vencimiento en el 2014.

Cemex también busca intercambiar certificados bursátiles que cotizan en el mercado mexicano por un bono a 10 años convertible hasta por 400 millones de títulos de la compañía, que equivaldría a unos 760 millones de dólares.

"No creo que vayan a emitir todo el monto de los bonos convertibles, va a ser bastante menos que eso. No están muy atractivos los términos", dijo otro analista que pidió omitir su nombre.

La oferta de intercambio concluiría el próximo miércoles, si Cemex no extiende el plazo. La compañía dijo que el monto mínimo a colocar serían alrededor de 225 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad