Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto de 82,000 mdd impulsa a Chevron

El acuerdo de la petrolera para vender gas natural licuado de Australia presiona a la competencia; Tokyo Electric Power comprará 3.1 millones de toneladas anuales del energético a la firma de EU.
lun 07 diciembre 2009 10:05 AM

El acuerdo de la petrolera estadounidense Chevron Corp para vender gas natural licuado (GNL) de Australia a Tokyo Electric Power (TEPCO) por unos 82,500 millones de dólares, presionaría a otros proyectos australianos que buscan encontrar clientes. El acuerdo, por el que TEPCO, la mayor firma de servicios japonesa, compraría la mitad de la producción anual de Wheatstone, eleva al proyecto a la cima de los rankings en términos de viabilidad en medio de una lista larga de emprendimientos de GNL en la región.

"El acuerdo con TEPCO ha puesto a Wheatstone en el mapa como un rival muy creíble contra otros proyectos de GNL que están vendiendo su gas," dijo Mark Greenwood, analista de energía de JP Morgan.

"Y mientras esto es fantástico para Chevron, sin duda será negativo para otros jugadores como Woodside, Santos y Origin", comentó.

Woodside Petroleum, Santos y Origin Energy todos poseen planes ambiciosos de crecimiento para sus negocios de GNL y cada uno está involucrado en proyectos que están en distinto grado de progreso.

Pero la venta de Chevron tal vez sería un mayor golpe a ConocoPhillips y al proyecto de GNL que planea Origin en la costa este de Australia.

Todavía no ha conseguido ninguna venta y Conoco seguramente estaba apuntando a TEPCO como potencial cliente dada su relación existente en el proyecto Darwin de GNL en Australia, señaló Greenwood.

Publicidad

"A largo plazo, la demanda estará pero creemos que ciertamente hay una ventana de mercado para que los operadores firmen con clientes, o afronten demoras en sus proyectos," dijo.

Los proyectos que son sancionados en una fecha posterior también podrían sufrir presión sobre sus precios de GNL y ver una erosión en su rentabilidad, sostuvo Di Brookman, analista de energía de CLSA Asia Pacific.

TEPCO, que consume alrededor de 20 millones de toneladas de GNL al año, ha firmado un acuerdo para comprar 3.1 millones de toneladas anuales de GNL de Wheatstone durante 20 años, además compró un 15% en acciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad