Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex recupera confianza de inversores

La firma vendió deuda por 2,000 mdd en mercados internacionales y un tramo local con amplia demanda; colocó un bono por 350 mde, vendió deuda por 1,250 mdd e hizo una oferta de intercambio por 319...
jue 10 diciembre 2009 12:53 AM

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, colocó el miércoles deuda por unos 2,000 millones de dólares en mercados internacionales y un tramo local con una amplia demanda, una señal de que puede estar recuperando la confianza de los inversores.

Cemex está colocando nueva deuda en los mercados para extender sus vencimientos y salir más rápido de las restrictivas condiciones impuestas por sus acreedores bancarios en el convenio de refinanciamiento de 15,000 millones de dólares que alcanzó en agosto.

La cementera colocó primero el miércoles un bono por 350 millones de euros que vence en el 2017, que no es absorbible hasta el cuarto año, con un rendimiento de 9.625%, una tasa más baja de la que se esperaba y un monto mayor.

Las notas senior son garantizadas por Cemex SAB de CV, Cemex México, Cemex España, Cemex Corp, Cemex Concretos, Empresas Tolteca y New Sunward Holding BV. La deuda tiene una calificación B y B+ de Standard and Poor's y Fitch Ratings, respectivamente.

Citi, BNP Paribas y Royal Bank of Scotland lideraron la transacción.

"Cemex ya no espanta a los inversionistas pero tampoco ha recuperado toda la confianza, eso lo podemos ver en la tasa que tiene que pagar", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector en Ciudad de México.

Publicidad

"Es una buena señal que las ofertas fueron sobresuscritas y demandas por arriba de los planes originales de la empresa", agregó.

Más tarde, Cemex vendió deuda por 1,250 millones de dólares a siete años con un rendimiento del 9.5%, o 660.3 puntos base sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, dijeron fuentes a IFR, un servicio de noticias online de Thomson Reuters.

Originalmente, el bono era por 500 millones de dólares con un rendimiento de 9.75%.

La última vez que Cemex hizo una emisión de deuda en mercados internacionales fue en el 2007 para financiar la compra de la australiana Rinker, que elevó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado estadounidense en los albores de la crisis hipotecaria, llevándola a casi caer en un incumplimiento.

Cemex también concluyó el miércoles una oferta de intercambio de deuda local por obligaciones convertibles en acciones por 4,127 millones de pesos (319 millones de dólares) a un plazo de 10 años.

Las obligaciones, que pueden ser convertidas en acciones después de un año durante la fecha de pago de intereses, fueron intercambiadas por certificados bursátiles que vencen en el 2010, 2011 y 2012 y que serán cancelados tras la operación.

Las acciones de Cemex perdieron un 0.78% en la Bolsa mexicana, a 14.05 pesos, mientras que en Nueva York cayeron un 0.82%, a 10.88 dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad