Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel investiga falla en Telefónica

Durante 9 horas los suscriptores del DF y Puebla fueron afectados por interrupciones en el servicio; la autoridad exige a la firma indicar la forma en la que compensará a los 2,000 usuarios afectados.
vie 11 diciembre 2009 10:11 AM
Hoy en día, hay más líneas de teléfonos celulares que de teléfonos fijos.  (Foto: Especial )
celular (Foto: Especial)

Telefónica Movistar deberá explicar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) los motivos por los que se registraron interrupciones en sus servicios afectando a más de 2,000 usuarios en las zonas del Distrito Federal y Puebla el 8 de diciembre y la forma en que los compensará por ello.

La telefónica indicó que el 7 de diciembre se había presentado una falla grave en la última versión del software que permite el establecimiento de las llamadas hacia Puebla y el Distrito Federal afectando a los usuarios de prepago y postpago, así como a clientes empresariales que utilizan los servicios de red privada.

Publicidad

El retraso en la conexión de llamadas, al ser redirigidas a otro nodo, generó intermitencias y un aumento del tráfico por el reintento de marcación de los usuarios, esta saturación afectó el servicio durante 9 horas y 15 minutos, de acuerdo con Movistar.

La Cofetel requirió a la empresa un informe detallado en el que se precise las condiciones bajo las cuales ha estado operando su red, si el servicio fue interrumpido y las causas de dicha falla, así como la compensación que se dará a los usuarios, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

"En caso de que se presenten fallas en parte o la totalidad de la red que afecten la prestación del servicio en una población o a un número estimado de más de 2,000 usuarios, en ambos casos durante 30 minutos, se debe reportar al órgano regulador en las siguientes 24 horas contadas a partir del inicio de la falla y sin necesidad de un requerimiento por parte de la autoridad", afirma la Cofetel.

En 2007 Telcel sufrió la suspensión de su servicio de telefonía celular por un lapso de 8 a 12 horas afectando a 10 millones de usuarios en el Distrito Federal.

La empresa del empresario Carlos Slim no presentó ninguna bonificación a los usuarios afectados, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fijó una sanción por 975,000 pesos, ante la cual Telcel se amparó.

La Ley Federal de Telecomunicaciones establece que el usuario de servicios telefónicos debe ser compensado después de 72 horas de suspensión de servicio.

A penas ayer jueves el Senado mexicano aprobó una reforma al artículo 17 de la Constitución que permitirá las acciones colectivas, la cual deberá ser ratificada en próximos días por la Cámara de Diputados para permitir que los consumidores levanten demandas contra eventos como éste.

La multa máxima que puede aplicar la Profeco a un operador telefónico por no compensar a los usuarios ante este tipo de contingencias es de 5 millones de pesos.

Telefónica Movistar no estuvo disponible inmediatamente para hablar sobre el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad