Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex empleados de LyFC venden café y donas

La firma Beleki ha ofrecido franquicias a ex trabajadores de la extinta paraestatal de energía; con el dinero de su liquidación y el apoyo de la Economía, han establecido tiendas de donas y café.
vie 11 diciembre 2009 01:49 PM
Las opciones de negocio de Beleki tienen un costo de inversión de 150,000 pesos a 575,000 pesos más IVA. (Foto: Cortesía Beleki)
beleki-empresa-donas-cafe-franquicia-Cortesia.jpg (Foto: Cortesía Beleki)

Algunos de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se convertien en microempresarios al adquirir franquicias con el dinero de su liquidación.

Esto es resultado de que la Secretaría de Economía brindó ayuda a más de 9,500 ex colaboradores interesados en negocios de pequeñas y medianas empresas. De ellos, 2,300 personas eligieron abrir una Pyme o franquicia.

Hasta ahora, nueve ex trabajadores de LyFC tienen segurada una franquicia de Beleki, tiendas de ventas de donas y café. A estos, se les sumarán otros 10 liquidados de la paraestatal, dijo el director de franquicias de Beleki, Julio Díaz.

"Nuestras tiendas crecieron un 20% en el año. De 12 tiendas previstas, hemos terminado con 30 unidades operando a finales de noviembre", añadió.

Los ahora franquiciantes recibieron un crédito de 150,000 pesos por parte de la Secretaría de Economía.

El 11 de octubre de 2009 e l Gobierno Federal publicó el decreto por medio del que se cerraba la compañía de Luz y Fuerza del Centro , en el que las autoridades argumentaron que la compañía había dejado de ser eficiente. Con el cierre de la empresa, 44,000 puestos de trabajo fueron eliminados. 

Publicidad

Edgar Ortiz y Gerardo Díaz son dos de los trabajadores liquidados que obtuvieron la ayuda por parte del Gobierno federal y adquirieron una franquicia de Beleki.

Ortiz trabajó cinco años en el área de línea de abastecimiento eléctrica y recibió 145,000 pesos de liquidación, al final de sus labores.

Díaz laboró dos años y medio en el sector de ingeniería y operaciones, y obtuvo 300,000 pesos de finiquito.

"Nosotros, en particular, no recibimos presiones del Sindicato Mexicano de Electricistas, simplemente vimos por nuestras necesidades y optamos por hacer estos negocios", dijo el ex trabajador de Luz y Fuerza, Edgar Ortiz.

Las opciones de negocio de Beleki tienen un costo de inversión de 150,000 pesos a 575,000 pesos más IVA, dependiendo del establecimiento y la ubicación del mismo, explicó el directivo de la compañía.

Negocio anticrisis

La franquicia Beleki nació en 1997. Es 100% mexicana y ha vendido más de 23,000 millones de donas desde su creación.

Para 2010, tiene planeado abrir 36 unidades en el país.

A su vez proyecta su expansión hacia Estados Unidos y Guatemala a mediados del año próximo, dijo su director, Julio Díaz.

"La inversión de nuestros negocios se regresa luego de 18 a 24 meses, las tiendas generan de 40,000 a 50,000 pesos mensuales, con una utilidad neta de hasta 20,000 pesos", aseguró.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad