Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup acuerda el pago de su rescate

El banco decidió con las autoridades la operación, que está estimada en 20,000 millones de dólares; Citigroup recibió 45,000 millones de dólares de rescate por parte del Gobierno de EU.
lun 14 diciembre 2009 07:48 AM
El pago de su rescate resultará en una pérdida para Citigroup de 8,000 millones de dólares antes de impuestos. (Foto: Reuters)
Citigroup

Citigroup dijo el lunes que devolverá el dinero estatal con el que fue rescatado al repagar los 20,000 millones de dólares en acciones que están en manos del Gobierno de Estados Unidos.

El banco emitirá 17,000 millones de dólares en acciones para completar la operación salirse del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) en el 2010, lo que además lo liberaría del control del Gobierno sobre el pago de compensaciones a los ejecutivos de la entidad.

El acuerdo es el comienzo de la disolución de una problemática relación entre el banco y el Gobierno, que asistió al Citigroup con tres préstamos en el 2008 y este año, pero que lo presionó también para que vendiera negocios y despidiera a ejecutivos.

El Gobierno planea comenzar a vender las acciones por cerca de 30,000 millones de dólares que tiene del Citigroup, y está finiquitando un acuerdo para garantizar los aproximadamente 250 millones de dólares en activos del banco.

El Gobierno estima que puede tener una ganancia de entre 13,000 a 14,000 millones de dólares resultado de su inversión en el Citigroup.

En tanto, el Departamento del Tesoro estadounidense afirmó que se siente complacido de ver que el banco está llevando adelante sus planes.

Publicidad

"Mientras mucho del trabajo que viene yace en mejorar los préstamos y estimular la creación de empleos, el anuncio dado hoy por Citigroup no pone en otro paso hacia la dirección correcta", dijo en un comunicado del Tesoro.

El Citigroup ha sido visto como una de las más débiles de las principales instituciones financieras que recibieron fondos de rescate, y la devolución de los fondos al Gobierno puede ser una señal de una recuperación más amplia de la economía.

La salida del banco del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) en el 2010, que ocurre tras una medida similar tomada por Bank of America ejerce más presión sobre Wells Fargo & Co el único receptor original aún en el plan para pagarle de vuelta al Gobierno.

Reunión

El presidente del directorio de Citigroup, Dick Parsons y directivos de otros bancos principales, incluyendo Goldman Sachs y JPMorgan Chase & Co, tienen previsto reunirse el lunes con el presidente estadounidense Barack Obama.

El acuerdo también estipula que el Tesoro venderá en una oferta secundaria hasta 5,000 millones de dólares en acciones de Citi en su poder.

El banco dijo que habría pagado 3,100 millones de dólares en dividendos e intereses al gobierno de Estados Unidos.

Citi indicó que su plan total de recaudación de capital incluiría una opción de sobreasignación de entre 2,550 millones y 3,500 millones de unidades de capital tangible.

Estas estarían conformadas de alrededor de 2,800 millones de dólares de contratos prepagos de compras de acciones comunes y casi 700 millones de dólares de deuda subordinada.

También dijo que podría emitir hasta 3,000 millones de dólares de títulos preferenciales en el primer trimestre del 2010.

Citi ha deseado devolver la ayuda gubernamental para evitar restricciones a las compensaciones a ejecutivos.

El banco obtuvo el año pasado 45,000 millones de dólares mediante el TARP.

Este año, el Gobierno acordó convertir 25,000 millones de dólares de esos fondos en acciones comunes de Citigroup, lo que dejó a Estados Unidos con casi un 34% del banco en sus manos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad