Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas despegan con las ofertas

Las firmas buscan sobreponerse de un año de pérdidas a través de sus promociones decembrinas; las estrategias para impulsar la compra de boletos van de los meses sin intereses hasta descuentos.
mié 16 diciembre 2009 06:06 AM
La utilidad neta de UAL se disparó a 273 mdd. La ganancia neta de Delta fue de 467 mdd. (Foto: AP)
Avion (Foto: AP)

La época navideña está a la vuelta de la esquina y con ello las aerolíneas dan el último empujón para tratar de compensar un año que fue golpeado por el aumento en el combustible, la crisis económica y la epidemia de influenza A/H1N1.

Para paliar los gastos, las empresas han generado estrategias promocionales para aumentar el flujo de pasajeros durante las fechas decembrinas y tratar de extenderlo hasta el próximo año.

"El mercado de aerolíneas comerciales en México ya venía con cierta depresión por los altos costos de los hidrocarburos de unos años atrás y esto impactaba los costos para los usuarios finales", de acuerdo con Gerardo Aparicio, especialista en Economía y Finanzas de la Universidad Panamericana (UP).

Publicidad

Los extranjeros que vienen aquí huyendo del frío (Norteamérica y Europa), los procedentes de México que viven en otros países y regresan al país al suspenderse la actividad productiva por el clima y la propia temporada vacacional mexicana y de otros países son los propulsores de las promociones de las aerolíneas, de acuerdo con Fernando Gómez, analista del sector.

En los últimos seis meses las aerolíneas más fuertes han estado adicionando rutas lo que las ayuda a ganar más mercado sin embargo los paquetes vacacionales siguen estando por debajo de los niveles anteriores al brote de la influenza, de acuerdo con Banamex Accival en un reporte.

En 2010 se espera que la estabilización de las líneas aéreas y de la epidemia de la influenza puedan ayudar a la recuperación del sector.

En 2009 la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que las líneas aéreas perderán 11,000 millones de dólares, y el próximo año la pérdida podría llegar a los 5,600 millones de dólares por los altos costos del combustible.

El sector de las aerolíneas del país está encabezada por la tradicional Aeroméxico -donde participa Citigroup - y Mexicana de Aviación, propiedad en un 30% del hotelero Grupo Posadas.

La tercera aerolínea del país es la operadora de bajo costo Volaris, donde participan el magnate mexicano Carlos Slim y Grupo Televisa.

Aeroméxico

La empresa ha lanzando varias promociones a lo largo de diciembre como "Celebrar Navidad con tu familia es Irresistible" con tarifas de vuelos que van de los 1,080 pesos a los 1,600 a diferentes destinos nacionales si se realizan las reservaciones antes del 18 de diciembre de 2009 para volar hasta el 31 de marzo 2010.

Otra de las estrategias que ofrece la aerolínea es el viaje sin restricciones y pagos de 3 a 12 meses sin intereses para vuelos nacionales o internacionales con un periodo de compra al 30 de diciembre y el de viaje hasta el 30 de octubre de 2010 si los boletos se adquieren en sus oficinas o vía telefónica.

Aeroméxico abrió durante este año una nueva ruta Guadalajara - Los Mochis - Tijuana, y a través de Aeromexico Connect el vuelo Zacatecas - Ciudad de México.

Mexicana

Mexicana lanzó durante esta temporada su "Gran Venta Navideña" en la que ofrece el 40% de descuento en la compra de boletos redondos a destinos internacionales como Los Ángeles, La Vegas, Chicago, San Francisco o San Antonio. Además de viajes sencillos de menos de 1,500 pesos a Oaxaca, Acapulco o Veracruz si se realizan las reservaciones antes del 17 de diciembre y para viajar hasta el 25 de marzo.

Otra de las promociones son vuelos sencillos de 99 dólares y 119 dólares saliendo de Zacatecas, Morelia o el Bajío hacia Los Ángeles y desde Guadalajara hacia Oakland, San José, Los Ángeles o Sacramento.

Desde junio de 2009 la aerolínea ha abierto las rutas  desde Monterrey a Veracruz y Querétaro, Guadalajara - Mazatlán - San José del Cabo, así como hacia Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro y Oaxaca desde la ciudad tapatía a través de Mexicana Link.

Volaris

La aerolínea ofrece a sus clientes vuelos sencillos desde 999 pesos hacia los destinos nacionales y de 99 dólares hacia los internacionales, con la opción de volar en diciembre y enero. La compra debe realizarse hasta el 31 de diciembre.

Además permite a los usuarios contar con meses sin intereses con las tarjetas Banamex, HSBC y American Express.

Volaris abrió este año la ruta La Paz - Los Mochis, además de su expansión hacia Estados Unidos con los vuelos al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Oakland y Houston además de a destinos nacionales como Guadalajara, con conexiones en Hermosillo y Cancún.

La tercera aerolínea de mayor tamaño en México comenzará a operar desde la Ciudad de México en 2010 y podría abrir más destinos hacia Estados Unidos como son Illinois y Texas.

Interjet

La cuarta aerolínea mexicana cuenta con promociones como 3 mensualidades sin intereses con tarjetas American Express y Banamex, además de tarifas hasta con 50% de descuento saliendo desde los aeropuertos de Toluca o la Ciudad de México, con la posibilidad de viajar hasta marzo de 2010.

La empresa aumentó durante 15% los precios de sus boletos durante 2009 y además comenzó sus operaciones desde la Ciudad de México. En este año también inauguró la ruta Guadalajara- Cancún.

Hasta octubre de 2009 las empresas nacionales han transportado a 20.311 millones de pasajeros en vuelos nacionales y 5.572 en rutas internacionales de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil,  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las aerolíneas "tienen que seguir atrayendo un mercado tradicional que es el de fin de año, para esto las nuevas alianzas que han habido con agrupaciones de aerolíneas internacionales les permitirá tener mejores expectativas que las del año pasado", afirma Gómez.

El analista considera que las promociones de estas empresas deben buscar captar al mercado internacional que México pierde durante esta temporada con países como Brasil, Costa Rica e incluso Argentina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad