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Altos costos ‘cortan alas’ a aerolíneas

Industriales estiman que el año entrante las líneas aéreas perderán 5,600 millones de dólares; los mayores costos de la energía han mermado las finanzas de las empresas.
mar 15 diciembre 2009 10:11 AM
Las aerolíneas europeas serán las que registren más perdidas el año entrante. (Foto: Reuters)
British Airways

Las aerolíneas del mundo van a perder 5,600 millones de dólares el año próximo, más que lo estimado previamente, dado que los crecientes costos del combustible opacarán un rebote en el traslado de pasajeros y cargas, dijo el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En su último pronóstico, la entidad confirmó su proyección de una pérdida de 11,000 millones de dólares en el 2009, año que su jefe Giovanni Bisignani llamó "Annus Horribilis" para el sector que es altamente cíclico.

"Los peor seguramente quedó detrás nuestro", dijo Bisignani. "Para el 2010, algunas estadísticas clave se mueven en la dirección correcta", añadió.

IATA, entre cuyos 230 miembros están Cathay Pacific, Lufthansa, United Airlines y Emirates, previamente había dicho que la industria global de las aerolíneas perdería 3,800 millones de dólares en el año próximo.

La renovada confianza del consumidor habría de incrementar el número de personas que viajan en avión el año próximo hacia los niveles máximos del 2007, sostuvo Bisignani. IATA también sugirió que los volúmenes de traslado de cargas aumentarían rápidamente en el 2010 dado que las empresas se apuran a rellenar sus inventarios.

"La demanda de cargas está creciente más rápido que el comercio mundial dado que los vaciados inventarios son reconstruidos", dijo en un comunicado.

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"Una vez que se complete el ciclo de inventarios, se espera que el crecimiento vuelva a caer en línea con el comercio mundial", recalcó.

Los precios del petróleo crudo habrían de alcanzar un promedio de 75 dólares por barril en el 2010, desde un promedio de 61.80 dólares en el 2009, dijo IATA.

"Como porcentaje de los costos operacionales, el combustible será un 26% en el 2010. Esto es menos que el 32% de los costos operacionales que supuso el combustible en el 2008, pero el doble del 13% de costos operacionales que representó el combustible en 2001-2002", indicó.

Las aerolíneas europeas se encaminan perder más que el resto de las regiones, unos 2,500 millones de dólares, mientras que las de la zona Asia-Pacífico mostrarían la mejoría más dramática, con pérdidas por unos 700 millones de dólares, anticipó IATA, que tiene base en Ginebra.

Las aerolíneas de Norteamérica observarán una reducción de pérdidas a 2,000 millones de dólares, mientras que América Latina serán la única región rentable, señaló.

Este mes IATA dijo que 75 grandes aerolíneas reportaron una ganancia neta combinada de 700 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a una pérdida de 3,400 millones de dólares en el mismo período del 2008.

El oscurecido panorama de IATA para el 2010 refleja las experiencias de las principales aerolíneas y operadores aéreos que han dicho que ven signos de que pudo haber pasado lo peor para la economía global, aunque la recuperación podría ser lenta.

 

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