Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pago de rescate de Citigroup se demorará

El Departamento del Tesoro suspendió la venta del 34% de las acciones del banco que posee; la medida se produjo tras la baja respuesta a la ampliación de capital por 5,400 mdd de Citigroup.
jue 17 diciembre 2009 10:13 AM
El Tesoro decidió posponer la venta de su participación en el banco estadounidense. (Foto: Reuters)
citigroup-banco-RT.jpg

El Departamento del Tesoro canceló la venta del 34% de las acciones de Citigroup que posee, en una espectacular marcha atrás en sus planes de concluir la intervención estatal en los grandes bancos de Estados Unidos.

La medida fue anunciada tras responder los inversionistas con escaso entusiasmo a la masiva ampliación de capital del banco neoyorquino. Citi había anunciado el miércoles que sacaría a la venta en Bolsa 5,400 millones de acciones a un considerable descuento para recaudar los fondos que necesita a fin de devolver 20,000 de los 45,000 millones de dólares que recibió del erario para capear la crisis financiera y evitar la bancarrota.

Citi es el último gran banco de Wall Street en el que el Gobierno posee una importante participación accionaria. El giro de la Tesorería ilustra el desigual avance del Gobierno del presidente Barack Obama en recuperar decenas de miles de millones de dólares del erario que repartió para estabilizar el sector bancario estadounidense.

La nueva salida en Bolsa fue considerada la mayor ampliación de capital mediante una operación bursátil en la historia financiera de Estados Unidos. Citi sacó a la venta sus acciones ordinarias nuevas a 3.15 dólares cada una, un descuento del 8.7% respecto al cierre del miércoles.

El banco sacó además a la venta en Bolsa 35 millones de unidades tangibles de participación, que pueden ser transformadas en acciones ordinarias en una fecha posterior, a un precio de 100 dólares cada una.

El Gobierno convirtió a principios de año 25,000 millones de dólares de su ayuda a Citi en una participación accionaria del banco del 34%. El gobierno pagó 3.25 dólares por acción en esa compra, lo que significa que habría perdido 10 centavos por cada acción si se deshacía ahora del paquete.

Publicidad

"Sobre la base del precio de venta de hoy, la Tesorería decidió no participar en la ampliación de capital", dijo una funcionaria de ese departamento familiarizada con el asunto y que habló a condición de permanecer anónima, por no estar autorizada a hablar del tema.

Las acciones de Citigroup bajaron 24 centavos, casi el 7%, a 3.21 dólares en la contratación nocturna, tras haber cerrado durante el día a 3.45.

El descuento refleja la continua incertidumbre que experimentan los inversionistas sobre la salud financiera de Citi. Los analistas creen que el banco se ha beneficiado con las ventas y las subvenciones gubernamentales, aunque podría no haber reparado por completo su balance ni haber recuperado su rentabilidad.

El Departamento del Tesoro acordó esperar 90 días tras la conclusión de la venta en Bolsa para liquidar parcial o totalmente los 7,700 millones de acciones que posee en la entidad. El gobierno indicó que piensa desprenderse de la totalidad del paquete accionario el próximo año.

Citigroup había anunciado el lunes su ampliación de capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad