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ICA, por contrato en Canal de Panamá

La constructora mexicana, la española FCC y la costarricense MECO ofrecieron la mejor propuesta; la autoridad tendrá de 10 a 14 días para revisar los documentos a fin de adjudicar el contrato.
mar 22 diciembre 2009 07:37 PM

Un consorcio integrado por la mexicana ICA, la española FCC y la costarricense MECO ofreció este martes el precio más bajo (267.7 millones de dólares) para el cuarto y último contrato de excavación seca de la ampliación del Canal de Panamá.

La propuesta del consorcio mexicano, español y costarricense fue la mejor de las cuatro presentadas este martes como parte del proceso de licitación del llamado canal de acceso Pacífico, el segundo mayor contrato de la expansión de la vía interoceánica iniciada en 2007.

Detrás de ICA/FCC/MECCO, aparecieron el grupo ISC (Impregilo, Sacyr y CUSA), con una propuesta de 294.9 millones de dólares; la belga Jan de Nul (359.1) y la brasileña Odebrecht (379.8).

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendrá de 10 a 14 días para revisar los documentos a fin de adjudicar el contrato.

"Estamos muy complacidos con los resultados de esta licitación, que es el último de los proyectos grandes de la ampliación", indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

El principal contrato de la ampliación, el diseño y construcción de un tercer juego de esclusas, costará alrededor de 3.1 mil millones de dólares.

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En caso de ganar, ICA/FCC/MECO deberán excavar, remover y disponer de unos 27 millones de metros cúbicos de material, construir una presa, instalar vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, así como de la limpieza de 80 hectáreas con material bélico.

La mexicana CILSA-Minera María, del mexicano Carlos Slim, participa en los trabajos de expansión del Canal, con el segundo de los cuatro contratos de excavación seca, con un avance de 92%.

La ampliación, realizada con el fin de añadir un carril adicional a los dos existentes, inició el 3 de septiembre de 2007 y se prevé que finalizará a mediados de 2014. La obra requerirá una inversión total de 5,250 millones de dólares.

El canal es administrado por los panameños desde 1999, luego de ser entregado por Estados Unidos, país que lo administró desde su inauguración en 1914.

 

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