Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed analiza retiro de ayuda a banca

La entidad propuso crear un mecanismo que le ayudaría a reducir el dinero del sistema bancario; el plan consistiría en otorgar depósitos a plazos bajo una tasa de interés atractiva para la banca.
lun 28 diciembre 2009 04:03 PM
Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de EU, concluye el término frente a la entidad el 31 de enero.  (Foto: AP)
ben bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal estadounidense propuso el lunes la creación de un nuevo mecanismo que podría usar para retirar dinero del sistema bancario cuando llegue el momento de endurecer la política monetaria.

El mecanismo, conocido como una facilidad de depósito a plazo, le permitiría a las instituciones financieras ganar interés sobre los créditos de vencimientos más largos sobre el banco central. La Fed ya paga interés sobre las reservas al día de los bancos.

Las tasas sobre tales créditos podrían ser determinadas en una subasta o por medio de una fórmula específica, dijo la Fed. Su duración no excedería un año, pero iría con más probabilidad de uno a seis meses.

En su esfuerzo para luchar contra la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, la Fed ha desplegado una extraordinaria serie de medidas de emergencia, lo que llevó a un aumento en el crédito pendiente en el sistema bancario de casi 2.2 billones de dólares.

Estas medidas han provocado algo de preocupación acerca de la posibilidad de una alta inflación, ya que el retiro de tales reservas en el momento adecuado es considerado como crucial para evitar el rápido crecimiento en los precios al consumidor.

Desestimando tales temores, la Fed ha sostenido que tiene la capacidad de retirar su estímulo monetario de modo oportuno.

Publicidad

Se esperaba que la más reciente propuesta, que la Fed destacó no representa ningún movimiento inmediato a una política monetaria menos flexible, sirviera como una herramienta adicional en el arsenal para el endurecimiento de la política, que también incluye acuerdos de recompra reversos y ventas abiertas de activos.

"La propuesta es un componente de un proceso de planificación prudente por el lado de la Reserva Federal y no tiene implicancias para las decisiones de política monetaria en el corto plazo", dijo la Fed mediante un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad