Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personal de Codelco alista negociación

Los sindicatos y Codelco reanudarán las negociaciones tras detener este lunes la operación; la huelga en Chuquicamata está costando a la empresa alrededor de 8 millones de dólares al día.
lun 04 enero 2010 09:57 AM
Los cerca de 6,000 trabajadores de Codelco rechazaron la propuesta de la empresa a fines del año pasado. (Foto: Reuters)
personal de codelco en huelga

Las operaciones del complejo minero y de refinerías Chuquicamata, de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, se encuentran paralizadas debido a una huelga que comenzó este lunes , aunque se espera que las conversaciones se reanuden, señalaron representantes del sindicato y la empresa.

Líderes sindicales estimaron que el 97% de los cerca de 3,000 trabajadores del segundo turno de la mañana, se adhirieron a la huelga.

Los trabajadores y la gerencia de la empresa no pudieron llegar a un acuerdo sobre un paquete salarial y de beneficios antes del vencimiento de los contratos el 31 de diciembre, por lo que los trabajadores decidieron iniciar la huelga el lunes.

Codelco ofreció a los cerca de 6,000 trabajadores de los sindicatos No.1, No.2 y No.3 un contrato a 36 meses que incluía bonificaciones por un total de 11.5 millones de pesos (22,575 dólares) por trabajador, un crédito sin intereses por 3 millones de pesos y un incremento salarial del 3.8%, entre otros beneficios.

La oferta fue rechazada en una votación la semana pasada.

Durante el fin de semana, Codelco redujo parte del bono debido a que los trabajadores no firmaron el nuevo acuerdo.

Publicidad

El presidente de uno de los sindicatos de la mina, Hernán Guerrero, indicó que formalmente un bono avaluado en más de 5 millones de pesos está fuera de la mesa de negociaciones, pero añadió que para que estas se reinicien dicho bono debe restituirse.

"Los trabajadores mostraron su voz. El escenario ha cambiado", señaló Jorge Letelier, secretario del sindicato No. 3.

La huelga en Chuquicamata está costando a la empresa alrededor de 8 millones de dólares al día, dijo una vocera de Codelco.

Los trabajadores tienen programado reunirse este lunes mientras esperan que la gerencia reanude las conversaciones.
Codelco es la mayor minera mundial de cobre con una producción anual de alrededor de 1.7 millones de toneladas métricas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad