Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo revive en México

El índice de optimismo/pesimismo de las firmas se ubicó en +24%, según Grant Thornton International; los países con empresarios más optimistas son Chile, India, Australia y Vietnam, revela la...
mar 05 enero 2010 02:11 PM
Los ánimos de los empresarios mexicanos, mejor que en 2009 (Foto: Jupiter Images)
empresarios optimistas (Foto: Jupiter Images)

Los ánimos de los empresarios mexicanos revivieron para 2010, luego del pesimismo mostrado el año pasado ante la mayor crisis que experimentó el país en décadas , según un índice elaborado por Grant Thornton International Ltd. Para este año, las empresas del sector privado en el país situaron su ánimo en un +24%, desde el -7% de 2009, con base en el índice de optimismo/pesimismo global realizado por la firma de consultoría.

A nivel mundial el indicador se instaló en un promedio de +24%, desde el -16% mostrado en 2009, el más bajo en la historia del estudio que en esta edición cumple 18 años.

"Es alentador ofrecer resultados optimistas de empresarios del sector privado, significa que existe confianza en la actual coyuntura y la luz al final del túnel ya está a la vista.

"Será un año clave en el porvenir económico y político de nuestro país, y urgimos a los actores políticos para que consoliden la recuperación y establezcan bases sólidas para el presente y sobre todo el futuro de México", dijo el socio director de Salles, Sainz - Grant Thornton, Héctor Pérez.

En el plano internacional las economías más optimistas para esta año son Chile (85%), India (84%), Australia (79%), Vietnam (72%) y Brasil (71%).

En el caso contrario, las naciones más pesimistas son Japón (-72%), España (-56%), irlanda (-42%), Grecia (-23%), Francia (-13%) y Finlandia (-10%).

Publicidad

Los empresarios mexicanos mencionaron la expectativa de mejores ventas para este año con un optimismo de 54%, seguido de la inversión en planta y maquinaria de 36%, y del incremento de los precios de venta de 34%.

A nivel mundial las dos primeras expectativas se situaron en 40% y 31%, respectivamente; Grant Thornton especificó que "21 de 36 economías dicen ser menos optimistas sobre la posibilidad de incrementar sus precios de lo que lo eran en 2009".

Con respecto al empleo, los empresarios mexicanos mostraron un optimismo de 24%, mientras que a nivel mundial el promedio se ubicó en 20%.

El estudio International Business Report, donde aparece el índice de optimismo/pesimismo, encuesta a más de 7,400 empresas del sector privado en 36 países a nivel mundial.

"México debe enfocarse en las reformas económicas y políticas que necesita el país para salir del rezago y competir con países como Brasil y por qué no, China", concluye Pérez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad