Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cibercrímenes aumentarán en 2010

Los ataques ya no se centrarán en la infraestructura sino en la información de usuarios específicos; fechas especiales como el Bicentenario de la Independencia y el Mundial serán aprovechadas.
mar 05 enero 2010 12:03 PM
El ciber-crimen aprovechará festejos y eventos populares para atacar (Foto: Archivo)
cibercrimen (Foto: Archivo)

Las oportunidades para que los ciber-criminales realicen ataques tanto a las personas como a las organizaciones en Internet aumentarán en 2010, teniendo en puerta eventos como la celebración del Bicentenario de la Independencia en México, el Mundial de futbol y situaciones como la crisis económica, prevén expertos. "El abuso de publicidad con contenidos maliciosos será tendencia durante el próximo año", dijo la firma tecnológica ESET en un reporte de Tendencias 2010: la madurez del crimeware".

Estos ataques, como el phishing o el spam, llegarán con más "fuerza" tanto a las plataformas fijas como a los móviles -los llamados teléfonos inteligentes-, según el reporte.

Los ataques se generan por publicidad que contiene códigos maliciosos que exponen la información de los usuarios, así como la vulneración de los sitios legales de Internet, que a su vez cuando el usuario entra, éste es redireccionado a una página que te da la sensación de estar en un sitio verdadero que te pide tus datos, pero en realidad están siendo robados.

En México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrían estar más expuestas, ya que menos del 20% se protegen contra estos ataques , dijo en entrevista el gerente regional de producto de Symantec para América Latina, Rafael García.

El experto precisó que el blanco de los ataques ya no será la infraestructura que utilizan las personas o las empresas para conectarse a Internet, sino la información que se maneja ya que los ciber-criminales ahora están más organizados, e incluso pertenecen a grupos delictivos -como del narcotráfico- que ocupa los recursos generados para financiarse.

La venta de información en el mercado negro tiene un valor cercano a los 7,000 millones de dólares en todo el mundo, según el estudio de delitos cibernéticos que realizó el año pasado Symantec.

Publicidad

"Muchos de los recursos se están utilizando para fondear a los grupos de crimen organizado", dijo García.

Incluso las Pymes podrían ser un blanco para los supuestos expertos en tecnología que comercian programas para proteger las máquinas de las empresas. Este tipo software en vez de salvaguardar la información, abre la oportunidad para que la información sea robada en la red y vendida al mejor postor.

"Por eso mismo una de las herramientas más importantes que tiene cualquier organización y los individuos es el tema de capacitación en mejores prácticas en el uso de recursos de Internet", dijo García.

El exhorto a las empresas y a las personas se hace evidente ante la profesionalización de los creadores de los códigos maliciosos.

"Por eso también es importante que cada usuario conozca las mejores prácticas de seguridad, ya que será la mejor manera de proteger su equipo, su información y también sus activos", dijo el director de Educación de ESET Latinoamérica.

Recuerda que:

- Internet será aprovechada por los ciber criminales para controlar y administrar sus organizaciones.

- La utilización de sitios benignos como medio para la propagación continuará siendo una vía de ataque efectiva para los creadores de malware, dados los bajos niveles de seguridad que presentan en su mayoría.

- Las redes sociales también constituirán un medio preferido para la propagación de malware por parte de los ciber-atacantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad