Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pagos en las firmas de EU, sin control

Tras el escándalo por bonos a CEOs, las empresas aún pagan en grande a directivos ‘independientes’; las compensaciones a miembros de las juntas externas suman hasta 1.5 mdd anuales por persona.
mié 06 enero 2010 06:05 AM
La firma XTO Energy pagó a uno de sus directores una compensación de 1.56 mdd en 2008. (Foto: Jupiter Images)
viejito-dinero-rico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Ahí les va una opinión fuerte: los grandes pagos para los directores externos de los corporativos destruyen por completo la idea de que estos representantes de los accionistas están tomando decisiones independientes. Un miembro de la junta no puede retar a un presidente ejecutivo si el director está recibiendo un sueldo extraordinario que seguramente tiene un impacto importante en su estilo de vida. 

Hoy, con los pagos ejecutivos llegando a los titulares cada vez con mayor frecuencia, vale la pena cambiar el foco de atención a los directores corporativos. ¿Qué es para ellos un "gran sueldo" y quién lo recibe? Se ha dicho mucho al respecto, por lo que Fortune realizó una investigación, comenzando con la información de 2008 del reclutador ejecutivo Spencer Stuart, para obtener datos de 491 compañías grandes e importantes. Esas 491 empresas pagaron a sus directores no empleados un promedio de 213,000 dólares en 2008. Después investigamos las declaraciones representativas de las 23 compañías en la encuesta cuyo promedio excedió el estratosférico nivel de 400,000 dólares.

Extrajimos los datos que presentamos a continuación, la cual se concentra en 10 compañías que pagan a sus directores de forma espectacular. XTO Energy, una compañía de exploración petrolera y de gas de Fort Worth, cuya compra fue recientemente anunciada por Exxon Mobil , se lleva el primer lugar, o mejor dicho, se lo lleva el director Jack Randall, de 60 años: una compensación de 1.56 millones de dólares en 2008. Esta cantidad está más de siete veces por encima del promedio. Randall no es considerado un director "independiente" porque pertenece a la empresa de valores Jeffreys Group, la cual hace negocios con XTO. En una conversación con Fortune, dijo: "Me gusta pensar que actúo con independencia". Agregó que no se le ha mencionado que no lo haga.  

De las diez compañías, Chesapeake Energy, competencia de XTO, presenta el conjunto de circunstancias más extrañas: en primer lugar, el director con grandes ganancias entre los ocho directores no empleados de Chesapeake en 2008 (de los cuales todos están clasificados como "independientes"), es Breene Kerr, primo del presidente ejecutivo Aubrey Kerr McClendon. Kerr, quien a sus 80 años dejó la junta este año, recibió 784,687 dólares. En segundo lugar, los ocho directores externos de la compañía recibieron remuneraciones importantes en 2008, con un promedio de 670,000 dólares. En tercer lugar, llamaron la atención por su benévolo trato al tambaleante McClendon.

La falta de juicio ya le cobró las cuentas: una durable alza en las acciones de Chesapeake a mediados de 2008 hizo que McClendon, ahora de 50 años, comprara al margen, amasando una participación que excedió los 2,000 millones de dólares en julio, con 72 dólares por acción. En diciembre, las acciones cayeron a diez dólares cuando la crisis crediticia explotó y los precios del petróleo cayeron en picada. Dos meses antes, las especulaciones obligaron a McClendon a vender casi toda su posición a precios de entre 13.60 y 24 dólares por acción. Las ventas vencieron a su valor neto.

Apresurándose al rescate como corporativos de primera respuesta, la junta de Chesapeake recompensó a McClendon con un bono especial de 75 millones de dólares por 2008. Otras compensaciones llegaron a un total de 100 millones de dólares, una de las cifras más altas. El comité de compensación de Chesapeake emitió una "justificación" para el bono que se enfocaba en el deseo de la junta por conservar a McClendon como presidente ejecutivo.

Publicidad

Fortune preguntó por qué Chesapeake paga tanto a sus directores, a lo que McClendon respondió: "Tenemos una compañía muy grande y compleja, y valoramos el tiempo de nuestros directores".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad