Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proceso de competencia en móvil se abre

La Cofetel puso a la venta las bases para la licitación de espectro radioeléctrico en dos bandas; la mayor capacidad de espectro permitirá a las compañías dar servicios 3G.
mié 06 enero 2010 11:56 AM
Varias firmas regionales de telefonía móvil han desaparecido ante el embate de empresas más poderosas. (Foto: Jupiter Images)
celulares-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Este miércoles se abre la posibilidad para que nuevas empresas y firmas existentes ganen mayor mercado en el sector de telecomunicaciones móviles con la venta de las bases de para la licitación del espectro radioeléctrico. Las empresas que quieran participar en la licitación tienen la oportunidad de adquirir las bases para la misma a partir de las 10:00 horas del 6 de enero y hasta el 8 del mismo mes por un monto de 20,000 pesos.

Los interesados recibirán además el manual de procedimientos de la propuesta económica para las licitaciones públicas 20 y 21 y el formulario de calificación.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)  anunció en mayo de 2009 la licitación 120 MHz de dos bandas de espectro radioeléctrico de 1.7 y 1.9 Ghz, las cuales pretenden ampliar la base de competidores en el sector de telecomunicaciones.

La Cofetel indicó en noviembre que las bandas de frecuencia se autorizarían para prestar "cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación que comprenden voz, datos y video con los beneficios que proporciona Internet", lo que dejaba de lado la posibilidad de proporcionar servicios de cuarta generación.

Empresas como Telefónica, Axtel, Megacable y Televisa, e incluso Telcel podrían estar interesadas en un espacio del espectro, sin embargo, los resultados finales de quiénes podrían resultar ganadores en la licitación se conocerán hasta el segundo trimestre de 2010, de acuerdo con Erasmo Rojas, director regional de 3G Americas para Latinoamérica y el Caribe.

Telefónica es una  de las empresas que más requieren de las bandas de espacio radioeléctrico para completar sus servicios de telefonía con la opción de 3G, dijo Martín González, analista del sector de Grupo INVEX.

Publicidad

La sólida situación financiera de Televisa podría darle una ventaja para poder ingresar en el mercado de las telecomunicaciones móviles y consolidar su cuádruple play.

Las empresas no estuvieron disponibles para hablar sobre su posible incursión en la licitación.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) indicó a mediados de 2009 que los jugadores del sector telecomunicaciones no podrían acumular más de 80 MHz en las frecuencias a licitar.

Actualmente operan sólo tres compañías de telefonía celular: América Móvil con más del 70%, MoviStar y Iusacell con el resto. Además de operadores virtuales como Maxcom y recientemente Nextel, al que se le autorizó ofrecer el servicio de telefonía móvil.

México es uno de los países con menor penetración de servicios de telecomunicaciones y a penas 800,000 suscriptores de servicios 3G de un universo de más de 81 millones de suscriptores de telefonía celular, de los cuales cerca de 55 millones pertenecen a Telcel.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad