Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medina Mora extiende liderazgo en Citi

El banquero mexicano conducirá la estrategia de banca de consumo en América Latina; también fue nombrado presidente del Consejo Global de la Banca de Consumo de Citi.
lun 11 enero 2010 08:50 AM
Manuel Medina Mora, liderará las estrategias globales de banca de consumo de Citigroup. (Foto: Archivo)
medina mora (Foto: Archivo)

Manuel Medina Mora fue nombrado el lunes director general de Banca de Consumo para las Américas y presidente del Consejo Global de la Banca de Consumo de Citigroup, extendiendo su liderazgo en Latinoamérica y el mundo dentro del banco estadounidense. El banquero fue nombrado desde el año pasado presidente y director general de la institución en Latinoamérica y director general de Grupo Financiero Banamex .

"Citi ha establecido sólidos cimientos financieros y operativos para el futuro. Esto nos permite enfocarnos ahora en desarrollar la franquicia de clientes en nuestros negocios clave.

"Bajo el liderazgo de Manuel, aprovecharemos el progreso que hemos alcanzado, ejecutaremos nuestra estrategia global en todos los negocios de Banca de Consumo y aprovecharemos al máximo nuestra inigualable red global y presencia en mercados emergentes", dijo el director general de Citi, Vikram Pandit, en un comunicado.

Las nuevas funciones de Medina Mora serán velar por la red de sucursales bancarias de Citi, el negocio de tarjetas y la banca empresarial en América Latina.

En el cargo de presidente del Consejo Global de la Banca de Consumo de Citi será responsable de la estrategia de consumo global de esta compañía en todo el mundo, conjuntamente y en estrecha colaboración con todos los directores regionales de Citi.

A principios de 2009, Medina compró 1.5 millones de acciones de Citi, a 1.24 dólares cada una , mostrando confianza ante las pérdidas que registró el grupo ante la crisis económica -provocando que el gobierno de Estados Unidos interviniera en el banco.

Publicidad

Citi tiene presencia en 25 países de América Latina, incluyendo a México con el Grupo Financiero Banamex, presta servicio a 12 millones de cuentahabientes y maneja 25 millones de tarjetas bancarias.

Medina Mora tiene más de 35 años trabajando primero con Banamex y Citi -luego de que el banco estadounidense adquiriera a la firma mexicana en 2001 por unos 12,000 millones de dólares.

Luego de que Citigroup fuera rescatado por el gobierno estadounidense (al adquirir el 34% de sus acciones), Banamex fue blanco de críticas ya que la ley mexicana impide que un gobierno extranjero tenga participación en los bancos locales. Manuel Medina Mora fue uno de los actores que defendió a Banamex al afirmar que la institución no se vendía ante estas eventualidades.

Sin embargo, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, precisó que su presencia en Citi sería temporal, lo que permitió a las autoridades federales avalar esta transición; en días recientes Citi ha pagado parte del dinero que le inyectara EU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad