Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libre comercio pone en riesgo a empleos

La reducción de aranceles en México puede dejar en vilo 60,000 puestos de trabajo: analistas; los empleos de los sectores automotriz, manufacturero, químico y textil son los más expuestos.
mar 12 enero 2010 06:00 AM
Las ventajas arancelarias de Bolivia en el sector textil fueron suspendidas por EU. (Foto: Cortesía SXC)
textiles (Foto: Cortesía SXC)

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán quienes resientan la reducción de aranceles a los bienes importados que aplicó la Secretaría de Economía (SE) y que entraron en vigor el primero de enero pasado, coincidieron expertos.

Incluso "se podrían perder alrededor de 60,000 empleos" ligados principalmente a la sector industrial, dijo el profesor del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

El 2010 no sólo llegó con las modificaciones fiscales en el IVA e ISR , entre otros, sino que también se redujo a tasa cero el arancel (impuesto a la importación) de 3,792 fracciones (productos) si provienen de cualquiera de los 152 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De esa forma pueden entrar al país sin pagar impuesto de importación productos como sal de mesa, cinturones de seguridad, motores de aviación, colorantes y tornillos, entre otros de los sectores automotriz, manufacturero, químico y textil.

Así que las las Pymes que se dedican a la producción de estos artículos y materias primas, que vienen saliendo de la recesión económica, se enfrentarán de forma más directa a sus competidores internacionales.

"Ni se beneficia el comercio exterior en México, lo único que beneficiamos es a las importaciones lo cual hace que se deterioren las cadenas productivas (del país) que tenemos, no a un sector en especial, sino a proveedores de la industria", dijo por su parte el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.

Publicidad

"Se van a reducir los empleos en el sector productivo, porque la gente cambia de la condición de producir a comercializar", agregó.

Garcilazo previó que el deterioro se reflejará en el mediano plazo, es decir, será en diciembre de este año cuando las Pymes resientan el "golpe" de la reducción de aranceles.

La competencia se intensifica debido a que la SE también aplicó una reducción a un 5.3% en promedio de arancel, desde el 8.3% a unos 2,600 productos tales como vehículos automotores, muebles, cosméticos, jabones, juguetes, manufacturas y vidrio, entre otros.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) criticó desde el año pasado que la reducción también implicara a productos terminados, y no nada más los insumos para la producción.

"Es importante que los insumos de importación tengan cero impuestos y que los productos terminados sí estén gravados", dijo el ex presidente del CNIMME, César Castro en diciembre pasado, último mes que estuvo a cargo del consejo.

La Secretaría de Economía tiene programado que en 2013 un 63.1% de los productos importados tengan una tasa de arancel cero, desde el 23.6% del 2009.

"Se perdió la temporalidad de las desgravaciones y estamos viendo que no existió la preparación (junto con las autoridades mexicanas) adecuada de estos sectores Pymes para tratar de mitigar la competencia", dijo De la Cruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad