Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte confirma multa a aduaneros

La Suprema Corte ratificó que la Confederación de Agentes Aduanales realizaba prácticas monopólicas; según las autoridades obligaba a utilizar sus servicios de prevalidación electrónica de pedimentos.
mié 13 enero 2010 01:21 PM
Los países emergentes serán los pilares de la recuperación en 2010. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la sanción que aplicó la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), por prácticas monopólicas.

La multa asciende a 5 millones 689,125 pesos y fue impuesta en noviembre de 2007, ya que se encontró que la CAAAREM obligaba a los importadores a utilizar sus servicios de prevalidación electrónica de pedimentos.

Este proceso consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento de importación, estén dentro de los criterios sintácticos, catalógicos, estructurales y normativos, conforme se establezca por el Servicio de Administración Tributaria.

"El uso de los servicios de los agentes aduanales es forzoso para prácticamente todos de los importadores (salvo los más grandes). Por ello, mediante la exclusividad, la CAAAREM desplazaba a todos los demás oferentes del servicio de prevalidación, igualmente obligatorio, y dejaba sin opciones a las empresas importadoras", dijo la CFC en un comunicado de prensa.

La CAAAREM no estuvo disponible de inmediato para realizar algún comentario. 

En la actualidad México suma unas 911 patentes aduanales -de las cuales 886 pertenecen a la CAAAREM. Una persona con patente es el especialista encargado de intermediar en las operaciones tanto de importación como de exportación.

Publicidad

Las patentes aduanales que se otorgan en México son vitalicias y se pueden "heredar" en caso de fallecimiento o de forma voluntaria, sólo por una ocasión.

A su vez, las empresas pueden optar por tener un "apoderado aduanal", dentro de la misma organización, que sea el encargado del despacho aduanero de los productos.

La confirmación de la multa había sido retrasada porque la CAAAREM recurrió al juicio de nulidad fiscal y, cuando resultó improcedente, acudió al amparo. La Suprema Corte atrajo el caso y el 9 de septiembre de 2009 lo resolvió a favor de la CFC.

"La resolución de la CFC que confirmó la Suprema Corte cierra el paso a un abuso por parte de los agentes aduanales y elimina un cuello de botella tanto para el comercio exterior como para la competitividad de la economía", dijo este martes en un comunicado Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad