Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil, hacia la conquista

Con la propuesta de controlar a Telmex Internacional integrará servicios en la región de AL; la firma busca hacer frente a la creciente competencia y demanda de aplicaciones y datos.
jue 14 enero 2010 06:02 AM
La SCT dijo el 28 de julio que Televisa-Nextel están a punto de recibir su parte de la frecuencia 1.9 Ghz, tras hacer el primer pago. (Foto: Jupiter Images)
Celular-precio (Foto: Jupiter Images)

América Móvil, la joya del empresario Carlos Slim, presentó una oferta de intercambio de acciones por los títulos de Carso Global Telecom (Telecom), firma que controla a Telmex y Telmex Internacional (Telint).

De ser aceptada la propuesta, América Móvil controlaría el 59.4% de Telmex, y el 60.7% de Telint, de esta última buscará el control total.

Con esta operación la compañía líder en servicios de telefonía móvil en América Latina, no sólo busca sinergias entre las diversas plataformas tecnológicas de Telint que reduzcan sus costos, sino ofrecer servicios integrados de comunicaciones ante el creciente mercado de datos (Internet)

"Esta operación resulta fundamental a mediano y largo plazos, más allá de las sinergias, es un tema estratégico para ser competitivo, para ofrecer servicios integrados", dijo en entrevista Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil.

La operación, sujeta a la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras de cada uno de los 18 países en que opera la compañía, busca enfrentar la competencia de firmas que ofrecen servicios integrados en la región.

América Móvil, con cerca de 200 millones de suscriptores, se consolida como la tercera más grande compañía de telefonía celular en el mundo y con las oportunidades de ofrecer más servicios móviles, fijos, banda ancha y televisión.

Publicidad

Desliste

Una vez aprobada la propuesta la compañía buscaría deslistar las acciones de Carso Global Telecom  y de Telint de los mercados en los que cotizan.

La operación alcanzaría los 227,000 millones de pesos, unos 18,000 millones de dólares, según estimaciones de la agencia de noticias Reuters.

Telmex

Para el caso de las operaciones en México, su mayor mercado, la compañía lo diferencia de otros países en los que opera debido a la competencia que hay entre Telmex y Telcel.

"Se mantendrá (la división en las operaciones), quizá se coordinarán más en un esquema más operativo, pero finalmente se mantendrán con accionarados diferentes", dijo García Moreno.

Giro de 180º

América Móvil cumple casi 9 años de que se escindió de Telmex, cuando sus operaciones comenzaron a  repuntar y se veía a la telefonía celular como un nuevo negocio, pero la tecnología cambió y en esa época ni si quiera se pensaba en los mensajes de texto (SMS). Ahora, América Móvil será la que controle a Telmex Internacional.

"El mundo cambió y ahora se hace necesario (controlar a Telint) para integrar operaciones fijas, móviles, televisión y  datos", destacó García Moreno.

De hecho sólo en tres países, de los 18 en que opera, mantendría exclusivamente telefonía móvil (República Dominicana, Jamaica y Paraguay), mientras que en el resto operará servicios triple y cuádruple play.

Telmex, que cumplirá 20 años de haber sido vendida a un grupo de inversionistas encabezados por Carlos Slim, enfrenta una mayor competencia por las empresas de cable y otras firmas, principalmente la española Telefónica.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad