Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil lanza oferta por Telmex y Telint

La firma de telefonía celular busca el intercambio de acciones por títulos de Carso Global Telecom; con la oferta adquiriría 59.4% de acciones en circulación de Telmex y 60.7% de Telmex Internacional.
mié 13 enero 2010 06:50 PM
Telmex es líder de la telefonía fija e Internet de México. (Foto: Especial)
Telmex (Foto: Especial)

La gigante de telefonía celular mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, lanzó este miércoles una oferta de intercambio de acciones por los títulos de Carso Global Telecom, controladora de los títulos de las telefónicas Telmex y Telmex Internacional.

América Móvil dijo que de ser exitosa la oferta, adquiriría de forma indirecta el 59.4% de las acciones en circulación de Telmex y el 60.7% de Telmex Internacional, ambas propiedad del magnate mexicano.

La telefónica celular, la mayor en su ramo en Latinoamérica, agregó que ofrecerá 2.0474 de sus acciones por cada acción de Carso Global Telecom.

También presentará una oferta de compra o intercambio por las acciones de Telint -una operadora de telefonía fija, Internet y TV de paga en Latinoamérica- que no están en manos de la controladora, a razón de 0.373 acciones propias o 11.66 pesos por cada acción de Telint.

América Móvil, la joya del imperio de negocios de Slim, cerró el tercer trimestre del 2009 con 194.3 millones de clientes móviles y 3.8 millones de clientes de telefonía fija en 18 países de América y el Caribe, incluyendo a Estados Unidos.

Si los accionistas de Carso Global Telecom ofrecieran el 100% de los títulos de la empresa para el intercambio, la operación podría alcanzar cerca de 227,000 millones de pesos (casi 18,000 millones de dólares) de acuerdo con cálculos de Reuters.

Publicidad

La parte de Telint que no está en poder de la controladora, un 39.3% de la firma, podría llegar a valer hasta unos 3,400 millones de dólares adicionales, según datos de Reuters.

La compañía buscaría deslistar las acciones tanto de Carso Global Telecom como de Telint de los diversos mercados en los que cotizan, en caso de obtener el número suficiente de acciones.

América Móvil dijo en un comunicado que "con la combinación de estas empresas América Móvil podrá generar sinergias importantes, desarrollando un mejor esfuerzo comercial y aprovechando de manera más eficiente sus redes, sistemas y procesos de información".

"Con esta consolidación, la empresa podrá ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, independientemente de la plataforma en que se generen", agregó.

Telmex es un antiguo monopolio estatal que fue adquirido por Slim en la década de 1990, y actualmente es la mayor proveedora de línea fija y acceso a Internet de México.

Las acciones de América Móvil cerraron este miércoles con un alza del 0.13% en la bolsa mexicana, a 31.79 pesos.

Por su parte las de Telmex Internacional bajaron un 1.21% a 11.4 pesos y las de Telmex cerraron con un alza del 0.38% a 10.67 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad