Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fresnillo, brilla como la plata

La minera reportó fuertes cifras de producción y lanzó una nueva mina antes de lo programado; informó de un alza de 9% en su producción de plata, atribuible a 2009, con lo que registró récord.
jue 14 enero 2010 01:52 PM
Las ganancias Ebitda de Grupo México sumaron 443 mdd, 53% menos que el año previo. (Foto: Jupiter Images)
mina-grupo-mexico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La minera mexicana Fresnillo Plc, la mayor productora de plata primaria del mundo, reportó fuertes cifras de producción y lanzó una nueva mina antes de lo programado, mientras se enfoca en el crecimiento interno más que en las adquisiciones. El grupo que cotiza en Londres, y que busca duplicar la producción hacia el 2018, recientemente perdió en una batalla por la compra de una minera más pequeña después de que su empresa conjunta Minera Penmont se rehusó a mejorar su oferta.

"Continuaremos buscando proyectos interesantes, principalmente aquellos que nos harían consolidar distritos en los que ya operamos o tenemos derechos de exploración", dijo Octavio Alvidrez, responsable de relaciones con los inversores, en una conferencia telefónica el jueves.

"Siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades para el crecimiento (...) (pero) ahora no tenemos nada a la vista", agregó.

"A veces es difícil encontrar buenos activos de calidad que no diluyan la calidad de nuestros actuales activos", sostuvo.

Alvidrez dijo que la atención se centra en el crecimiento orgánico, lo que se observa en el lanzamiento de producción de oro comercial este mes en su nueva mina Soledad y Dipolos, un mes antes de lo previsto.

La construcción de su mina de plata Saucito sigue de acuerdo al cronograma y la primera producción se espera en el primer semestre del año próximo.

Publicidad

El analista Michael Rawlinson de Liberum Capital dijo que el reporte de producción fue "sólido", reforzando su condición de "principal productor de plata con su excelente administración y el crecimiento fuerte de la producción surgiendo desde el 2010".

Pero su valoración es alta, con un ratio de precio/ganancias para el 2010 de 26.2 contra 13.7 de la rival Hochschild, agregó el analista.

Exploración

Fresnillo, unidad de la mexicana Peñoles, reportó un aumento de un 9% en su producción de plata atribuible al 2009, a un récord de 37.9 millones de onzas, en línea con su objetivo, pero dijo que la producción en el 2010 no mostraría variaciones.

La producción interanual se incrementó en un 10%, a 9.36 millones de onzas, en los tres meses que concluyeron en diciembre. Pero esto fue menor que en el tercer trimestre debido a un programa de mantenimiento más largo en el último trimestre, que redujo el volumen de mineral procesado en la mina principal de Fresnillo.

La producción anual de oro creció 5% a 276,584 onzas, por encima de lo esperado.

Fresnillo dijo que planea aumentar su presupuesto de exploración este año en un 54%, a 75.7 millones de dólares.

"La exploración continúa siendo una de las piedras angulares de nuestra estrategia de crecimiento, y hemos incrementado nuestro presupuesto de acuerdo a eso", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo Jaime Lomelín.

Fresnillo reportó en agosto pasado un declive de un 14% en su ganancia durante el primer semestre debido a una caída en los precios de la plata. Sin embargo, durante el segundo semestre del 2009, los precios de la plata repuntaron.

El precio promedio en los últimos seis meses fue de 16.17 dólares por onza, un aumento de 43% respecto del mismo período del 2008. Fresnillo tiene previsto anunciar los resultados financieros anuales el 9 de marzo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad