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El nubarrón se disipa para Grupo Mall

La firma en México comenzó a entregar la primera fase del mayor proyecto turístico de Campeche; el grupo mantiene los proyectos de inversión por un total de 800 millones de dólares.
lun 18 enero 2010 06:02 AM
El complejo de Grupo Mall incluye una marina para 150 yates. (Foto: Jupiter Images)
grupo mall campeche (Foto: Jupiter Images)

Los deseos de la desarrolladora española Grupo Mall de crear un complejo ecoturístico de cerca de 800 millones de dólares en la ciudad de Campeche comienzan a dar señales de luz con la entrega de los primeros departamentos que componen la fase 1 del proyecto. La firma española comenzó a construir en 2007 el complejo "Campeche Playa Golf  Marina & Spa" en el área de Champotón, el cual consiste en 3,000 departamentos, una Marina con capacidad para 150 yates, un hotel Westin de la marca Starwood y un campo de golf diseñado por el experto Jack Nicklaus.

Grupo Mall a partir de 2009 y a lo largo de 2010 realizará la escrituración y la entrega de 3 edificios en la zona de playa (cada uno con 300 departamentos), así como parte de los departamentos de la marina.

"El fin del desarrollador es entregar los departamentos. Ahora tenemos el campo de golf muy avanzado, en dos o tres meses estaremos entregando los primeros nueve hoyos", dijo en entrevista para CNNExpansión.com, Víctor González, director general de Grupo Mall en América.

El Grupo considera que el 2010 será un año positivo tanto para su desarrollo como para el país gracias a los avances que lograron en 2009 con la venta del 80% de lo que se ha construido de la primera fase (20% del total del complejo).

El directivo indicó que la empresa se está enfocando en el área de servicios y la construcción del resto de los edificios se comenzará de acuerdo a como se vayan vendiendo.

Hasta el momento Grupo Mall ha tenido compradores de 24 países diferentes, siendo las nacionalidades inglesas, españolas y mexicanas las más prominentes dentro del complejo.

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"México tiene el 20% de los compradores, el mercado mexicano es el que está creciendo más con nosotros por lo que creemos que en el 2010 podrían ser la mayoría de los compradores", agregó González.

Los precios para obtener un departamento en el complejo van a partir de los 450,000 dólares con la posibilidad de obtener financiamientos con instituciones bancarias.

El directivo negó los rumores de que la empresa tiene problemas financieros y laborales en Campeche y que esto había retrasado la entrega de la obra. González afirmó que 2009 fue el año en que más trabajadores tuvo la empresa, 1500, y que espera que en 2010 se sumen más colaboradores al proyecto, además de que una clara muestra de su solidez financiera era la entrega de esta parte del proyecto.

Conectividad en Campeche

Grupo Mall decidió elegir a Campeche como destino para desarrollar el complejo multimillonario por su riqueza natural, cultural y sobre todo por considerarse la ciudad más segura del país.

En este Estado, la firma española ha contado con el apoyo del Gobierno Estatal que les ha provisto de servicios básicos dentro de la obra, así como ha fungido como negociador para abrir las rutas de y hacia Campeche desde otras ciudades.

"Aeroméxico vuela a Campeche en tres frecuencias diarias, llegan Mexicana e Interjet a Ciudad del Carmen, así como Continental con un vuelo de Houston a esta ciudad. Además estamos cerca de Mérida de donde vienen vuelos de Miami y de otras ciudades como Monterrey", dijo el directivo de Grupo Mall.

Ante esta perspectiva el Grupo ha dejado de lado la idea de crear su propia aerolínea (Air Maya) y concentrarse específicamente en su núcleo de negocio que es el desarrollo inmobiliario.

El desarrollo contará con cerca de 16,000 habitantes que requerirán de conexión aérea.

Los Faros de Panamá

"Nuestra idea de dar el salto a América y a México fue para quedarnos, de ahí que desarrollemos proyectos como Campeche y también el de Los Faros en Panamá", dijo González.

El proyecto en Panamá, valuado en 600 millones de dólares, se elabora en colaboración con la constructora mexicana ICA, la cual es la encargada de levantar la Torre Faros, la más alta de Latinoamérica con 360 metros de altura. Además del proyecto de la mexicana, existen dos torres y se añade un hotel de la marca Yumeira (los encargados del Al Burj Arab en Dubai).

"Estamos haciendo una modificación de proyecto por la incorporación de un hotel de la cadena Yumeira para cumplir con las especificaciones que solicitan. Terminamos la etapa de cimentación, una de las más grandes en el continente latinoamericano y estamos próximos a levantar la estructura", indicó Víctor González.

Sobre qué le espera a Grupo Mall en el futuro el directivo comentó que "estamos viendo el final de una parte del proceso, estamos empezando a pensar en otros desarrollos, seguiremos activamente en Campeche y estamos explorando otros estados con características similares a Campeche, nos gustaría desarrollar muy bien el Golfo de México".

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