Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcatel acusa a Telmex de obstrucción

La firma de Slim fue acusada de bloquear la interconexión de la red, afectando a 160,000 usuarios; Marcatel exige el restablecimiento de sus servicios y un proceso de libre competencia.
mar 19 enero 2010 05:08 PM

Marcatel, compañía de telecomunicaciones, acusó a Teléfonos de México (Telmex) de obstruir de forma intencional la interconexión de su red, con lo cual afecta a 160,000 usuarios diarios a nivel nacional e internacional y causa pérdidas de hasta 1.5 millones de minutos por día.

La firma presentó denuncias formales, tanto de carácter penal como administrativo, y exige el inmediato restablecimiento de sus servicios, dijo  en comunicado de prensa  Marcatel.

La compañía regiomontana argumenta que "en respuesta a su apoyo a la modificación de la legislación antimonopólica, Telmex intensificó los bloqueos a la interconexión entre ambas empresas".

Ejecutivos de Telmex no estuvieron disponibles por el momento para comentar las acusaciones de Marcatel.

Según un dictamen pericial realizado ante un notario público de Monterrey, Nuevo León, desde mayo de 2009 al parecer hay una reducción derivada de prácticas ilícitas en la conexión y duración promedio de las llamadas de tráfico interurbano que realizan los usuarios de telefonía de larga distancia y local de Marcatel, dijo la misma compañía..

El porcentaje de éxito en la conexión de llamadas entre las plataformas tecnológicas de ambas empresas ha sido perjudicado de manera significativa, es decir, ocho de cada 10 llamadas no logran conectarse adecuadamente, acusa la empresa de telecomunicaciones.

Publicidad

"Lo anterior es consecuencia de las interrupciones ilícitas e injustificadas a la red de interconexión entre Marcatel y Telmex", insiste.

De acuerdo con la empresa presidida por Gustavo de la Garza, estos ataques por parte de Telmex son una muestra más del interés por parte del monopolio de estancar y nulificar acciones que permitan un adecuado proceso de competencia y libre concurrencia en México.

Por ello, presentó denuncias ante las autoridades competentes en dos vías: la penal, ante la Procuraduría General de la República; y la administrativa, ante las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC).

Marcatel opina que la decisión de integrar las empresas de telecomunicaciones de Grupo Carso, vía la oferta de intercambio de acciones anunciada por América Móvil a los accionistas de Carso Global Telecom, refuerza la estrategia monopólica.

(Con información de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad