Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monsanto gana disputa legal a Dupont

Una corte de EU determinó que DuPont violó un acuerdo de licencias sobre eventos genéticos; varias empresas acusan a Monsanto de retrasar la disponibilidad de sus patentes.
mar 19 enero 2010 01:36 PM

Monsanto Co, la mayor firma de semillas del mundo, dijo el martes que una corte federal de Estados Unidos falló a su favor en una disputa con su rival DuPont.

La corte dictaminó que DuPont violó un acuerdo de licencias cuando trató de combinar ciertos eventos genéticos de semillas desarrollados por Monsanto con eventos propios.

Representantes de DuPont describieron el fallo de la Corte Federal de Distrito de St. Louis como "estrecho" y dijeron que sus acusaciones de monopolio y fraude de patentes contra Monsanto no fueron afectadas por el fallo, por lo que podrían avanzar.

"Vamos a seguir adelante porque el caso no ha terminado aún", dijo el portavoz de DuPont, Doyle Karr.

Monsanto demandó a DuPont en mayo pasado, diciendo que su unidad agrícola, Pioneer Hi-bred International, actuaba fuera del alcance de un acuerdo de licencias al combinar el evento genético Roundup Ready de Monsanto con el Optimum GAT de DuPont en maíz o soja.

Monsanto sostuvo que DuPont quería usar el evento Roundup Ready, que hace a las plantas tolerantes a los tratamientos herbicidas Roundup, para encubrir problemas con la efectividad del evento Optimum GAT de DuPont.

Publicidad

"La corte determinó que los acuerdos de licencia Monsanto-DuPont son 'claros y no conceden a Pioneer el derecho a apilar' el evento Roundup Ready con el evento Optimum GAT", dijo Scott Partridge, segundo responsable legal de Monsanto.

DuPont contraatacó con otra demanda el año pasado, diciendo que la compañía actuaba ilegalmente para controlar el mercado de semillas agrícolas al limitar la competencia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando las acusaciones.

Entre otras cosas, DuPont y otras firmas han alegado específicamente que Monsanto ha estado tratando de limitar la disponibilidad de su gen Roundup Ready, el cual pierde licencia en el 2014, a medida que busca una segunda generación, patentada como tratamiento genético "Roundup Ready 2 Yield" en el mercado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando los alegatos.

"Este litigio sólo está comenzando, ahora impulsaremos vigorosamente nuestras denuncias antimonopolios, por licencias y fraude de patentes", dijo en un comunicado un abogado de DuPont, Thomas Sager.

"Demostraremos que DuPont tiene el derecho legal de ofrecer a los agricultores las semillas de mejor rendimiento y más innovadoras", agregó.

Analistas tenían visiones diferentes sobre los desarrollos.

El experto Mark Connelly de Sterne Agee describió la decisión de la corte como "otro de una serie de retrasos" para DuPont y su línea de productos Optimum GAT, la cual ha luchado con aprobaciones regulatorias y desempeño.

Connelly dijo que Monsanto "puede salir fortalecida, en lugar de debilitada" de la investigación de antimonopolio debido a que las regulaciones en lo que respecta al vencimiento de la patente de la semilla GM son claras.

Aunque el analista John Roberts de Buckingham Research dijo que era muy pronto para decir como se comportarán las compañías tanto en los campos como en su batalla judicial sobre tecnología en semillas y tácticas de competencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad