Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim se queja del nuevo impuesto

Carlos Slim Helú dijo que el gravamen de 3% a las telecomunicaciones “no es muy racional”; Telmex absorbió los aumentos al IVA y el IEPS en los paquetes con servicio de Internet.
mié 20 enero 2010 05:04 PM
El magnate dijo que el impuesto de telecomunicaciones sólo sería justificable en un caso de emergencia de ingresos. (Foto: Archivo)
carlos slim impuesto telecomunicaciones RT.jpg

El impuesto de 3% a las telecomunicaciones vigente desde este año es un gravamen irracional, por lo que se le debe dar marcha atrás, aseguró el empresario Carlos Slim Helú.

"Tan lo sentimos que no es muy racional, que Telmex absorbió los efectos de esto en las personas que pudieran tomar los paquetes", dijo el empresario tras anunciar que Telmex invertirá 10,000 millones de pesos este año.

El presidente honorario del Consejo de Administración de la telefónica se refirió al gravamen que excluye telefonía rural e Internet después de dar a conocer las acciones que emprenderá Telmex como el principal promotor de la conectividad, la educación y cultura digital, así como tecnologías de información.

"Telmex como saben absorbió el IVA y el IEPS, y la única forma en la que yo podría entender ese impuesto es que se hayan caído tanto los ingresos el año pasado por la caída de la actividad económica que hubiera una emergencia de ingresos, pero creo que de no haberla ese impuesto debería ir para atrás, lo racional es que vaya para atrás", dijo Slim.

Telmex es el mayor operador de telefonía fija e Internet de banda ancha en el país con más de 70 millones de suscriptores de líneas fijas y 5 millones de Internet de alta velocidad.

El Congreso mexicano aprobó en 2009 una reforma tributaria que incluye un nuevo impuesto del 3% a las telecomunicaciones -con excepción de Internet, telefonía rural y pública-, además de un alza de un punto porcentual al Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, a partir del 2010.

Publicidad

El incremento en impuestos busca apuntalar las debilitadas finanzas públicas, aunque analistas señalan que el gravamen en telecomunicaciones podría complicar las cuentas de gigantes como América Móvil, Telmex y la española Telefónica y sembraría incertidumbre para nuevos inversionistas.

Durante la rueda de prensa, el empresario informó también que para este 2010 Teléfonos de México tiene planeada una inversión de 10,000 millones de pesos .

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad