Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU se juega su supervivencia

Los abogados Francisco Kurdo y Alberto Arriaga sacarán sus mejores cartas en contra del impuesto; la Suprema Corte escuchará mañana los pros y contras de la Ley del IETU para definir su destino.
jue 21 enero 2010 11:19 AM
Los ministros de la Suprema Corte definirán si el IETU se modifica o continúa con su actual Ley. (Foto: Notimex)
suprema corte

El reto es difícil pero no imposible... Francisco Kurdo y Albero Arriaga tendrán que convencer, en tan sólo 10 minutos, a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la Ley del IETU viola varias garantías constitucionales y obstruye la actividad empresarial en México.

Estos abogados,  de entre otros cuatro expertos elegidos al azar  por los ministros de la Corte, participarán en la próxima audiciencia pública que la máxima instancia de justicia programó para este viernes, donde planea escuchar los pros y los contras de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Desde su entrada en vigor, enero de 2008, hasta la fecha este gravamen tiene en su contra alrededor de 35,000 amparos. Ante esta ola masiva de recursos que llegaron a los jueces de distrito, se decidió sentar base y escuchar los argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que su decisión sea la regidora en el desahogo de los amparos.

"Esta es una contribución récord porque se las ingenió para violar todas las garantías tributarias en un solo ordenamiento", dijo en entrevista Francisco Kurdo, socio de la firma LexCorp Abogados.

Los expertos coincidieron en que las empresas en México se han visto afectadas por el IETU ya que es un impuesto que cobra sobre el ingreso bruto, en vez del ingreso neto, violando el principio de proporcionalidad.

Además, criticaron las reglas establecidas pues consideran que no permiten establecer una base real para el pago del gravamen y violan el sentido de equidad.

Publicidad

"La Ley del IETU impide hacer las deducciones que serían necesarias para establecer la base real con la que el contribuyente puede fijar su rango y cumplir con el fisco", dijo por su parte, Alberto Arriaga, socio del despacho de abogados Arriaga y Domínguez.

El impuesto no permite realizar deducciones sobre los intereses generados por créditos, pago de regalías entre empresas relacionadas, inversiones realizadas antes de 2007, pagos efectuados a los trabajadores -como salarios, infonavit y seguro social-, gastos realizados por personas físicas en su labor empresarial sólo por ser subordinada, entre otras.

"Lo anterior castiga la producción de las empresas", dijo Arriaga.

Los dos abogados precisaron que este problema ha afectado a las empresas al grado de llegar al despido de personal, reducción de los salarios o el retraso de inversones, que va de la mano también con la difícil situación económica del país.

Kurdo precisó que al comparecer en la audiencia representará a unas 60 empresas, de varios sectores como el automotriz, inmobiiario, químico, farmacéutico y servicios; mientras que Arriaga interpuso sólo un amparo, pero para una empresa multinacional.

La obligación de las empresas en México es realizar dos cuentas fiscales, una sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otra para el IETU, y la que salga más alta se tiene que pagar.

Los otros abogados fiscalistas que fueron elegidos por sorteo para participar en la audiencia pública son Ricardo Cervantes Vargas, Alain Ponce de León Campos, Juvenal Lobato Díaz y Mauricio Bravo Fortoul.

En la audiencia pública también expondrán representantes de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, el Colegio de Abogados de México, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa-Colegio de Abogados y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por el lado de las autoridades mexicanas también confrontarán ideas la Secretaría de Economía, la Procuraduría Fiscal de la Federación y las Cámaras de Diputados y Senadores.

Lo que buscará la representación civil es la eliminación del IETU o las modificaciones pertinentes para permitir las deducciones y así pagar impuestos de forma equitativa y proporcional.

Ante la caída en la recaudación y una baja base de contribuyenytes que existen en el país, los abogados que participarán en la audiencia pública sostendrán en 10 minutos de participación los argumentos donde estará en juego la vida de algunas empresas, ya que la seguridad jurídica en México es muy volátil, según los expertos.

"-¿En dónde estamos parados?- En una parte muy incierta casi como el terreno de Haití en materia fiscal", dijo Kurdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad