Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV de Telmex, sana para la competencia

De entrar al mercado puede generar competencia en servicios de televisión, según José Luis Peralta; esta posibilidad aún depende de la autoridad antimonopolio, dijo el comisionado de la Cofetel.
jue 21 enero 2010 12:12 PM
Telemundo espera que el acuerdo fortalezca su presencia en Latinoamérica. (Foto: Jupiter Images)
tv (Foto: Jupiter Images)

La posibilidad de que Telmex provea de servicios de televisión "sería muy sano en pro de la competencia", afirma José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El comisionado indicó que para ello aún se requiere el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual estipula la previa modificación a su título de concesión, con la portabilidad de números, interoperabilidad de redes e interconexión.

Telmex ha solicitado al Gobierno federal la posibilidad de utilizar su red para proporcionar el servicio de televisión, afirmando que de no poder proveerlo se estaría golpeando la competitividad en el sector.

En el marco del México & Central América Summit 2010 el comisionado indicó también que el proceso de integración de América Móvil con Telmex y Telmex Internacional "es un paso natural en la convergencia y el cuádruple play".

El título de concesión de Telmex le impide ofrecer la comercialización del servicio de televisión, opción que otras empresas de telecomunicaciones como las cableras operan desde hace más de tres años.

De hecho varias compañías como Cablevisión, Cablemás y Axtel ofrecen servicio triple play, es decir empaquetan telefonía, Internet y televisión de paga.

El funcionario dijo que la Cofetel se encuentra revisando los lineamientos para que los concesionarios en telecomunicaciones realicen trámites electrónicos para ayudar a la simplificación administrativa.

Publicidad

"La simplificación administrativa reducirá los costos y permitirá el ingreso de nuevos participantes", afirmó Peralta.

En el mismo tono, indicó que la Comisión debería tener todas las atribuciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, mientras que la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes es quien debería indicar los objetivos que debe ejecutar el órgano regulador.

Transición a la televisión digital

Peralta informó que del 1 de enero de 2019 a 2021 debe haber replica digital de todos los canales analógicos que existan en México indicando que la política de transición hacia estos servicios exige una mayor cobertura, mayor fidelidad y la posibilidad de dar nuevos servicios, así como el uso racional y planificado del espectro.

El funcionario consideró que es necesario empezar a licitar pedazos de banda para liberar espectro para nuevos servicios en televisión digital, siguiendo la tendencia de países como Estados Unidos o Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad