Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil, un gran peso en la Bolsa

El control sobre Telmex y Telint llevará a la firma a aumentar su peso en el IPC de 19% a 27%; los precios de las acciones de la emisora se verán presionados para bajar al límite de 25%.
lun 25 enero 2010 06:02 AM
La falta de crecimiento de Iusacell en el mercado móvil se debe a su concentración regional y sobre el segmento empresarial. (Foto: Jupiter Images)
telefono (Foto: Jupiter Images)

El mercado accionario mexicano es un mercado concentrado principalmente en el sector de telecomunicaciones. Anuncios como los realizados por empresas como América Móvil (AMóvil) tienen el suficiente peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) como para poder mover a la Bolsa Mexicana de Valores, la cual ha llegado a niveles de noviembre de 2009.

"El sector de telecomunicaciones puede tener ajustes de hasta 30% en un día", de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

Las telecomunicaciones lideran el mercado accionario mexicano con un peso de más del 35% de la muestra, en el que tan sólo las empresas América Móvil, Telecom y Telmex Internacional representan más del 27% de este índice.

Para 2010, de concretarse el control de AMóvil sobre Telecom y Telmex Internacional, la emisora  deberá bajar su ponderación a 25% de lo contrario no se podrá invertir en esta empresa de acuerdo con lo establecido con la Bolsa Mexicana de Valores.

"Una vez que se lleve a cabo el intercambio accionario esperaríamos una presión en el precio de la acción por la venta de aquellos fondos indizados al ajustar su posición", establece Ixe Grupo Financiero en un reporte.

Este evento también podría generar un retroceso en el desempeño del mercado en el corto plazo y AMóvil podría tener dificultades para mantener un desempeño sólido a lo largo del año, según un reporte de Banamex Casa de Bolsa.

Publicidad

"La operación de estas tres compañías provocará un mayor peso de AMX en el IPC por lo que los portafolios que tomen en cuenta la ponderación del índice deberán incrementar su exposición a esta emisora", afirma Ixe.

Banamex Casa de Bolsa considera que de ser exitosa la oferta, los precios podrían beneficiar más a los accionistas de América Móvil que a los de Telmex y Telint con premios de hasta 4%.

Las acciones de la telefónica del empresario Carlos Slim han caído de 31.79 pesos a 28.08 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 13 de enero, día en que anunció la oferta por Telmex y Telint, hasta el viernes pasado.

En el 2000 Telmex decidió separar a su filial de telefonía móvil conocida actualmente como América Móvil, la cual ahora esta en vías de consolidarse como uno de los 5 operadores más grandes a nivel mundial con 236 millones de líneas alrededor del mundo y ganancias por 9,800 millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad