Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC espera notificación de AMóvil

La CFC dijo que la firma no le ha notificado sobre la oferta lanzada por Telmex y Telint; una vez que la firma emita el informe de la operación, la respuesta tardaría de 15 días a 3 meses.
vie 22 enero 2010 02:12 PM
América Móvil lanzó una oferta por acciones de su empresas hermanas, Telmex y Telint. (Foto: Archivo)
Telmex Inversion

El regulador antimonopolios mexicano no ha sido notificado aún por la gigante de telefonía celular América Móvil sobre su oferta por la controladora de sus empresas hermanas Telmex y Telmex Internacional, dijo el viernes el presidente de la entidad.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) dijo a Reuters en una entrevista telefónica que una vez que la firma notifique formalmente de la operación, la respuesta podría tomar entre 15 días y 3 meses.

"Esta operación tiene que ser notificada a la comisión, no ha sido notificada, será notificada seguramente en próximas fechas", dijo el funcionario.

América Móvil lanzó la semana pasada una oferta para hacerse con el control de Carso Global Telecom (CGT), que posee la mayoría de las acciones de Telmex y Telmex Internacional (Telint), todas propiedad del magnate Carlos Slim.

La oferta incluye una propuesta adicional para adquirir el resto de las acciones de Telint -que opera servicios de telefonía fija, TV de paga e Internet en varios países de Latinoamérica- aunque no por el resto de los títulos de Telmex, líder de telefonía fija y banda ancha en México.

Pérez Motta añadió que "en el pleno (de la Comisión) se tendrá que discutir (...) si esta operación se debe aprobar sin condiciones o se puede aprobar con condiciones o no se debe aprobar".

Publicidad

La opinión del organismo es necesaria para que pueda hacerse efectiva la operación, agregó el funcionario.

América Móvil es la mayor operadora de telefonía celular de Latinoamérica y tiene más del 70% del mercado mexicano, en el que la española Telefónica ocupa un distante segundo lugar.

Interés público

La compañía, que opera en 18 países de América y el Caribe, ha dicho que de tener éxito en la oferta "podrá ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, independientemente de la plataforma en que se generen".

El miércoles, Slim dijo que la operación, que le daría a América Móvil el control de Telmex, no conllevaría, sin embargo, a una integración de servicios en México.

Telmex tiene restricciones en su título de concesión para ofrecer video, lo que le ha impedido sumar TV de paga a su oferta de telefonía fija e Internet de alta velocidad, lo que a su vez ha permitido a competidores más pequeños, que no tienen esa restricción, incrementar su volumen de clientes.

Pérez Motta dijo que "mi labor en este trabajo es cuidar el interés público y, a veces, el interés de él (Slim) podrá coincidir con el interés público, pero (...) donde no coincide, creo que lo que debe de prevalecer es el interés público".

Las acciones de América Móvil cerraron el viernes con una baja de un 1.2% a 28.09 pesos, mientras que los títulos de Carso Global Telecom <TELECOMA1.MX> subieron un 0.21% a 57.95 pesos en la Bolsa local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad