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Televisión digital, débil en México

La penetración del servicio es baja, sólo 1.6 millones de hogares son potenciales para recibirlo; la Cofetel urge a implementar estrategias que estimulen la compra de televisores digitales.
lun 25 enero 2010 05:42 PM
En México existen 26.5 millones de hogares con televisión. (Foto: Archivo)
Telmex Televisión (Foto: Archivo)

En el país existen 1.6 millones de hogares con potencial de recibir el servicio abierto de Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que permite confirmar que aún es baja la penetración de este tipo de receptores.

Este resultado justifica la necesidad de implementar estrategias que estimulen la adquisición de televisores digitales en México, expuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El organismo regulador del sector refiere que de acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), elaborada por el INEGI en el tercer trimestre de 2009, se incluyó por primera ocasión una pregunta sobre receptores digitales de televisión en los hogares.

Los resultados del sondeo arrojaron que en México existen 26.5 millones de hogares con televisión, y 1.3 millones de familias que carecen de este aparato electrónico.

De los que respondieron de manera afirmativa, 22.8 millones de hogares tienen televisor analógico, ya sea con pantalla cóncava o plana, lo que representa 86.3% de esos hogares mexicanos; y los restantes 3.6 millones cuentan con un aparato digital, es decir, 13.6% del total.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de familias con televisor digital, 1.6 millones (46.6%) cuenta con potencial de recibir servicio abierto de TDT, ya que los restantes 1.9 millones de hogares (53.3%) hacen uso del servicio restringido o televisión de paga.

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Así, la Cofetel argumenta la necesidad de trabajar con el INEGI para identificar la distribución geográfica de los 1.6 millones de hogares con potencial de recibir el servicio abierto de TDT, a fin de determinar si se encuentran en las ciudades donde ya hay señales digitales.

De esta manera se podrán asociar los resultados de la encuesta con otras variables estadísticas, como desempleo, edad, grupo económico al que pertenece, entre otras, señala el órgano regulador.

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