Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s aprueba certificados de Pemex

La firma evaluó la emisión de certificados de la paraestatal con una perspectiva estable; las notas en moneda extranjera, dijo, reflejan su posición como la compañía más grande de México.
mar 26 enero 2010 07:50 PM

Moody's de México asignó calificaciones de Baa1 en moneda extranjera, escala global, y de Aaa.mx, en escala nacional, a la emisión de certificados bursátiles propuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex) por hasta 15,000 millones de pesos, unos 1,159 millones de dólares, con perspectiva estable.

Éstos serán emitidos bajo el programa de certificados bursátiles de Pemex por 140,000 millones de pesos y vigencia de cinco años, registrado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en marzo de 2009 y ampliado en octubre pasado, de 70,000 millones de pesos.

Las calificaciones de Pemex en moneda extranjera y en escala nacional reflejan su posición como la compañía más grande de México en su calidad de único productor de crudo, gas natural y productos refinados.

"Aun cuando las obligaciones de deuda de Pemex no están garantizadas por el Gobierno de México, nuestra calificación refleja el soporte implícito debido a la importancia estratégica que tiene la compañía para el Gobierno y el pueblo de México".

No obstante, precisa Moody's en un comunicado, Pemex enfrenta una serie de dificultades financieras y operativas.

Para la firma internacional, la empresa petrolera no ha sustituido la producción de reservas durante muchos años y las reservas de crudo han disminuido continuamente en línea con la aguda caída en la producción del yacimiento Cantarell.

Publicidad

Además, pese al robusto flujo de efectivo antes de impuestos de Pemex, su retención e inversión de capital se ha visto obstaculizada por una fuerte carga fiscal y por la prohibición de la inversión extranjera en el sector petrolero de México, lo cual ha resultado en altos niveles de apalancamiento.

"Vemos pocas posibilidades de una inversión privada importante en el sector petrolero mexicano en el futuro cercano", considera la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Aclara que la perspectiva estable depende de la habilidad de la compañía de fondear sus necesidades de capital sin incrementar de forma sustancial sus niveles de apalancamiento, por lo menos en el corto plazo.

Un incremento importante en el apalancamiento financiero o un mayor deterioro significativo en producción podrían afectar las calificaciones de Pemex, anticipa Moody´s.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad