Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex director del FMI llega a Caja Madrid

Rodrigo Rato sustituye a Miguel Blesa al frente de la entidad financiera de España; el reto será definir la participación de Caja Madrid en el actual proceso de reestructuración.
jue 28 enero 2010 02:47 PM

La Asamblea General de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España, aprobó este jueves por mayoría absoluta que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, sea su nuevo presidente.

En la Asamblea, realizada este jueves en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, se presentó una sola lista encabezada por Rato, quien obtuvo 303 votos a favor y 22 en blanco, con lo que la Caja renovó su Consejo de Administración.

Con esta decisión, finaliza el periodo de Miguel Blesa al frente de la entidad -donde se mantuvo desde 1996-, por lo que el saliente presidente se despidió con un discurso ante los socios de la Caja.

Rato, quien fue vicepresidente segundo y ministro de Economía del Gobierno español entre 1996 y 2004, fue electo para un periodo inicial de seis años.

La vicepresidencia de la Caja será ocupada por Virgilio Zapatero, quien hasta hace unos días se desempeñaba como rector de la Universidad Alcalá de Henares, de Madrid.

Con la elección de Rato se termina una etapa de varios conflictos en la entidad, derivados de la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid, y los choques de grupos al interior del Partido Popular (PP), que gobierna en Madrid.

Publicidad

De acuerdo con esa legislación, los órganos de Gobierno de la Caja están en su mayoría constituidos por representantes de las autoridades de Comunidades Autónomas o Provincias a las que pertenecen.

En este caso, el PP -que gobierna en la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento- tiene la mayoría de consejeros y de delegados para proponer presidente, pero en ese proceso entran los demás partidos, sindicatos y grupos empresariales.

Caja Madrid, la segunda caja de ahorros en España tras La Caixa, presentó en 2009 beneficios menores en 68.4%, al obtener 265.8 millones de euros (unos 371.5 millones de dólares), debido a las provisiones cautelares para sanear el balance en un año de crisis.

La entidad deberá ahora continuar la internacionalización iniciada con Blesa, que en su gestión realizó algunas inversiones en activos y participaciones en países latinoamericanos.

Uno de los retos que tendrá Rato en los próximos meses y años será definir la participación de Caja Madrid en el actual proceso de reestructuración de las cajas de ahorros en España, mediante las fusiones o compras.

De las 45 cajas que hay en España, muchas de ellas ya iniciaron procesos para fusionarse, luego que entre 2008 y 2009 se conociera el riesgo al que estaban expuestas muchas de ellas en el sector inmobiliario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad