Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel niega ser dominante en México

La empresa dijo a la autoridad antimonopolio que su liderazgo se debe a la calidad de sus servicios; la investigación comenzó en 2007 cuando Telefónica denunció a Telcel por prácticas monopólicas.
jue 28 enero 2010 03:04 PM
Nuevos operadores podrían surgir en el futuro para atender a diversos segmentos del mercado de telefonía celular. (Foto: Archivo)
telefonia-portabilidad-celular (Foto: Archivo)

La empresa Telcel indicó este jueves que no compartía las conclusiones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) al determinarlo como dominante en el servicio de telefonía móvil en México . La CFC había emitido un dictamen preliminar el 28 de octubre de 2008, el cual ratificó al considerar que la unidad de América Móvil tenía una participación relevante en el mercado, suscriptores e ingresos, dándole la posibilidad de dar precios más bajos de los que realmente ofrece en detrimento de los operadores con los que compite.

"De acuerdo con fuentes independientes y reconocidas como Merrill Lynch, el precio promedio por minuto de Telcel se encuentra en cinco centavos de dólar (68 centavos de peso) siendo, junto con el de Estados Unidos, el más bajo entre los países de la OCDE".

"La entidad británica Teligen indica con la canasta de prepago de Telcel (que aplica al 93% de nuestros clientes) México es el quinto país más barato en ese segmento entre los países de la OCDE y pone a Telcel como el séptimo operador más barato de entre 60 que analiza este organismo. (T-Basket, noviembre 2009)", informó Telcel a través de un comunicado de prensa.

La empresa indicó que su liderazgo en el mercado se debe a muchos años de inversión y a los atributos de calidad, cobertura, tecnología, diversidad de ofertas y precio llegando a más de 200,000 suscriptores, dando servicio a 96% de la población mexicana.

"Telcel considera que la promoción de la competencia en el mercado de telefonía móvil en México no debe ser resultado del establecimiento de una regulación a través de condiciones específicas o diferenciadas que solo apliquen a un operador, ya que lejos de promover la sana e intensa competencia como la que se vive en nuestro país actualmente, afectan al desarrollo natural y eficiente del mercado de telefonía móvil en beneficio de otros operadores y no de los consumidores finales", concluye la empresa.

La declaración de dominancia fue promovida por Telefónica a finales de 2007, una de las razones que exponía era que Telcel obligaba a la telefónica española a interconectarse a través de la red de Telmex, ocasionándoles costos adicionales.

Publicidad

La CFC deberá notificar a la empresa sobre la resolución durante esta semana para que después ser la Comisión Federal de Telecomunicaciones realice la regulación de dominancia.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad