Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

US Airways y JetBlue alzan el vuelo

US Airways tuvo una pérdida de 79 mdd en el cuarto trimestre, menor a la de 543 mdd del año previo; JetBlue registró una ganancia de 11 mdd frente al resultado negativo por 48 mdd de hace un año.
jue 28 enero 2010 06:14 PM

US Airways Group y JetBlue Airways Corp presentaron este jueves resultados trimestrales que superaron las expectativas, lo que impulsó un alza de sus acciones y destacó una recuperación de la industria de aerolíneas, golpeada recientemente por la caída en la demanda por viajes.

US Airways reportó una pérdida menor en el cuarto trimestre, y JetBlue registró una ganancia, frente a la pérdida del año anterior. Alaska Air Group también pasó a ganancias, pero no cumplió con las previsiones de los analistas y sus acciones cayeron.

Los resultados fueron consistentes con los de aerolíneas rivales que recientemente reportaron mejores posiciones financieras, gracias a recortes de capacidad y nuevas comisiones que generaron ingresos.

"Nuestros resultados del cuarto trimestre y de todo el año reflejan el ambiente extremadamente difícil que la industria experimentó en el 2009", dijo el presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, por medio de un comunicado de prensa.

La industria de aerolíneas sufrió el 2009 bajo el peso de una recesión económica que provocó que las empresas redujeran sus presupuestos para viajes. No obstante, los ejecutivos de aerolíneas dicen que las nubes se despejaron y los viajeros de negocios volvieron a los cielos.

US Aiways reduce pérdidas

Publicidad

US Airways dijo que sus pérdidas netas del cuarto trimestre alcanzaron los 79 millones de dólares, o 49 centavos por acción, frente a la pérdida de 543 millones de dólares, o 4.76 dólares por título, del mismo periodo del año anterior.

Excluido un total de 47 millones de dólares en partidas extraordinarias, US Airways perdió 32 millones de dólares, o 20 centavos por acción. Sobre esa base, Wall Street esperaba que la empresa perdiera 50 centavos por acción, según Thomson Reuters.

Las acciones subieron un 5.76% a 5.14 dólares, en las primeras operaciones de la Bolsa de Nueva York.

Los ingresos totales del cuarto trimestre fueron de 2,630 millones de dólares, un retroceso del 4.9% frente al mismo periodo del año anterior.

US Airways cerró el trimestre con 2,000 millones de dólares de efectivo e inversiones totales, de los cuales 500 millones de dólares estaban limitados.

Jetblue registra ganancia

Las ganancias de JetBlue superaron las estimaciones de Wall Street, debido a que una reducción de los costos unitarios superó la caída de los ingresos, dijo la aerolínea.

Las ganancias netas del cuarto trimestre alcanzaron los 11 millones de dólares, o 4 centavos por acción, frente a la pérdida neta de 58 millones de dólares, o 25 centavos por título, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia de 3 centavos por papel, según Thomson Reuters.

JetBlue cerró el año con 1,100 millones de dólares de efectivo disponible e inversiones de corto plazo. La aerolínea generó un flujo de efectivo positivo por primera vez en su historia.

JetBlue espera mayores costos en la primera mitad del 2010, debido a la transición hacia un nuevo sistema de servicios al cliente y por mantenimiento de algunos aviones, los cuales serán contrarrestados en la segunda mitad del año con mayores ingresos por iniciativas de producto y redes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad